-
Melilla celebra del 11 al 17 de febrero la edición XXI de las Jornadas de Jazz. El cartel propone una oferta musical variada con artistas de diferentes puntos del territorio nacional. Los responsables del evento aseguran que se trata del año de la “reflexión” para “redefinir” este evento
Las Jornadas de Jazz siguen con vocación de continuidad. Este fin de semana alcanza su edición número XXI. En este sentido, del 11 al 17 de febrero, el jazz ocupará diferentes espacios de la ciudad en formatos muy variados: desde pasacalles, exposiciones y cenas con este género a los propios conciertos, que tendrán lugar en el salón de actos de la UNED.
Detrás de esta programación, que cuenta con la colaboración de la Consejería Turismo, Cultura y el Instituto de las Culturas, se encuentra Ángel Castro, coordinador de actividades culturales de la UNED. Para él, que lleva desde los inicios trabajando en este evento ,el objetivo no es otro que dar cabida a la promoción del jazz, apostando mayoritariamente por artistas nacionales. No obstante, este año está siendo, según Castro, el de la “reflexión”. Los responsables de estas jornadas buscan un cambio. De hecho, ayer, durante la presentación, Castro reconoció que el programa de la actual edición es “más sobrio” porque se está “redefiniendo” el camino a seguir.
En la misma línea se expresó el consejero de Turismo, Javier Mateo. “Vamos a trabajar para abordar una nueva etapa y para que este evento dure 20 años más.
Profesionales del género
A pesar de que se haya eliminado de la programación el ‘jazz didáctico’ en los centros educativos o las conferencias en la UNED, no se ha dudado en invitar a grandes profesionales de este género musical nacido en Estado Unidos. Uno de los platos fuertes será la actuación de Antonio Lizana el 17 de febrero. Este músico, natural de San Fernando (Cádiz), estudió saxo clásico, y ha fusionado el jazz con el flamenco. No sólo infunde un sabor diferente al mezclar estos estilos, sino que también deleita a sus espectadores con su voz.
El guitarrista Albert Vila lleva, según el coordinador de actividades culturales de la UNED, intenta deleitar a los melillenses con sus melodías desde hace tres años. “En esta edición, por fin, hemos conseguido confirmar su actuación”, dijo. Vendrá desde Bruselas, donde reside actualmente, para mostrar en su espectáculo, 16 de febrero, la faceta más moderna del jazz.
José Carra recordará el 15 de febrero que el jazz no se entiende sin el piano. Es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular.
La New Orleans Jump Band volverá a animar las calles de Melilla con su tradicional pasacalles. “¿Para qué eliminar algo si funciona?, se preguntó Castro. El sábado actuarán en la plaza Menéndez Pelayo y el domingo estarán en la plaza Pedro de Estopiñán. Ambos días su espectáculo comenzará a las 12:30 horas. Aquellos que quieran disfrutar de una “cena con jazz” podrán hacerlo los días 11, 15, 16 y 17 en el restaurante La Almoraima. Los conciertos los protagonizarán la New Orleans Jump Band, Chamo Díaz y Naíma Jazz Project.