Aseguró ayer a los sindicatos que el nuevo hospital estará terminado en dos años y medio
El director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, prometió ayer a los sindicatos que las obras del Hospital Universitario se retomarán la segunda quincena de junio. También destacó que este centro sanitario no estará finalizado hasta dentro de dos años y medio. Así lo aseguró ayer el Sindicato de Enfermería SATSE, que estuvo en la reunión que mantuvieron ayer Díaz Melguizo y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con los representantes de los trabajadores de la sanidad. SATSE aseguró que el director del Ingesa trató varios temas de interés con los sindicatos, como los contratos para los interinos, el refuerzo de plantilla y las futuras obras del centro de salud de Polavieja.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, ya anunció a finales de abril que se iban a retomar las obras del Hospital Universitario. Sin embargo, no se atrevió a señalar una fecha para su reinicio ni tampoco para la finalización del centro sanitario. Ayer, el director del Ingesa sí explicó a los sindicatos, según SATSE, que la construcción volverá a retomarse a mitad de junio y además, añadió que no será hasta dentro de dos años y medio cuando se termine.
A finales de abril el Ingesa recibió la sentencia que estaba bloqueando la paralización de la obra del Hospital Universitario. Esta resolución judicial era el primer paso para la reanudación de la construcción, aseguró Robles. El director del Ingesa también resaltó que esta sentencia fuera favorable al Instituto, puesto que el juez había establecido que el abono a la constructora por el trabajo que ya había realizado en la obra era menor del que los propios peritos del Ingesa había establecido.
Robles, asimismo, indicó que el Ingesa iba a proceder al pago a la constructora de esos trabajos, alrededor de unos 135.000 euros para que cuanto antes se pudiera poner en marcha de nuevo las obras del Hospital Universitario.
Plantilla para el futuro
Otro de los temas que abordó ayer Díaz Melguizo con los sindicatos fue la posibilidad de ampliar la plantilla de sanitarios en Melilla. SATSE explicó que el director del Ingesa ha prometido estudiar un Plan de Recursos Humanos en una futura reunión que habrá en junio. El objetivo de este estudio sería incrementar el número de sanitarios en varias categorías.
El Sindicato de Enfermería ha demandado durante años un aumento de los profesionales en los centros de salud y en el Comarcal. De hecho, el pasado martes cerró una campaña que ha desarrollado durante varias semanas de recogida de firmas para que el Ingesa comprobara que el incremento de la plantilla no era una demanda sindical, sino de los ciudadanos. En total, ha reunido 3.100 firmas de melillenses que enviará a la sede del Ingesa en Madrid.
El Ingesa retirará la cubierta de amianto de Polavieja
SATSE asegura que el director del Ingesa, José Ignacio Melguizo, afirmó ayer que ya está programada la retirada de la cubierta del centro de salud de la calle General Polavieja, que contiene amianto. También apuntó que el Instituto están pendiente de su licitación.
Esta obra lleva programada desde hace tiempo y forma parte de las reformas que el Instituto va a realizar en este ambulatorio y por lo tanto, no sería una consecuencia de la denuncia que difundió el Melilla Hoy sobre la posible vinculación del amianto con trece casos de cáncer de trabajadores de ese ambulatorio.
SATSE solicitó ayer a Díaz Melguizo que cuando se vaya a realizar esta obra, todos los trabajadores del centro de salud, así como los del 061 y los del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), sean trasladados a otras instalaciones. El sindicato explicó que aunque se garantice a los empleados que no habrá riesgo por amianto, por “la tranquilidad” de los trabajadores, el Ingesa debe trasladar a todos los empleados a otro lugar durante los días que dure la retirada de la cubierta del ambulatorio.
SATSE explicó que Díaz Melguizo insistió en que la seguridad de los trabajadores está garantizada y que el traslado de los empleados del 061 y del SUAP dependerá del informe que realicen los técnicos. Además, Díaz Melguizo indicó que habría que buscar un lugar donde instalar al 061 y al SUAP mientras se realiza esa obra. Para SATSE, la tranquilidad de los empleados es importante y exige el traslado durante dicha obra.
No volverán “los contratos en fraude de ley”
El Sindicato de Enfermería SATSE aseguró ayer a El Faro que el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, garantizó ayer a los sindicatos que se han dejado de realizar los contratos fraccionados a los sanitarios para cubrir bajas o vacaciones. El sindicato indicó que Díaz Melguizo destacó que el Instituto se ha dado cuenta de que “no eran juntos” para los trabajadores. Además, el responsable del Ingesa aseveró, según SATSE, que no se trata de una promesa electoral, sino de un compromiso firme. También indicó Díaz Melguizo que el objetivo es que los sanitarios puedan conciliar su vida laboral y familiar.
Por su parte, SATSE agradeció a la Ciudad que haya mediado con el Ingesa para solucionar un tema que lleva varios años denunciando, los “contratos en fraude de ley”. Para este sindicato sin la intervención del Gobierno local en el asunto de las contrataciones, el Ingesa no hubiera cedido y hubiera continuado haciendo contratos fraccionados a los sanitarios que cubren las bajas o las vacaciones de otros. Aseveró que la situación ya era “insostenible” y por ello, insistió en agradecer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que hubiera intercedido en este asunto. Asimismo, SATSE resaltó el hecho de que el Ingesa haya contratado a dos enfermeras para Urgencias y que vaya a incorporar celadores y auxiliares de enfermería al Comarcal. Afirmó que ésta es la línea que debe seguir el Instituto, pero apuntó que no es suficiente para cubrir la falta de plantilla. Por otro lado, Díaz Melguizo dijo en la reunión que había muchas faltas de los sanitarios a los puestos de trabajo. En referencia a este tema, SATSE destacó al director del Ingesa que un porcentaje de la plantilla ha envejecido y además, que la “sobrecarga de trabajo” provoca bajas.