-
La Ciudad invertirá dos millones de euros más en el nuevo contrato de limpieza viaria
La Ciudad invertirá en la limpieza de las calles dos millones de euros más de cara al próximo año. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que el nuevo pliego para la limpieza viaria supondrá la inversión de 15,4 millones de euros frente a los 13,3 que se venían destinando hasta ahora.
Todo aumento de recursos para adecentar la vía pública es bienvenido. También lo son nuevas medidas, como ampliar la limpieza hasta el sábado y que se incremente el número de trabajadores destinados a estas tareas.
Otra novedad anunciada por Quevedo radica en que el nuevo contrato de limpieza que sacará a licitación el Gobierno local contempla la introducción del contenedor amarillo, el destinado a alojar los envases de plástico. De llevarse a cabo, estaríamos dando un importante paso adelante en cuestiones de medio ambiente, dado que la recogida por separado de plásticos es una exigencia en cualquier ciudad.
Quevedo también anunció que habrá tres personas dedicadas durante todo el año a la limpieza de nuestras playas, una importante necesidad, pues la costa es uno de los lugares donde más se advierte (y más molesta) la acumulación de basuras.
No cabe duda de que el Ejecutivo local tiene la intención de mejorar la imagen de la ciudad. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer, especialmente en algunos barrios periféricos, donde la proliferación de basuras es notable.
La Ciudad incrementará la plantilla para acometer este trabajo. Sin embargo, el éxito de la limpieza viaria no dependerá sólo de los medios de los que se disponga para recoger las inmundicias, sino también del civismo de los melillenses.
Durante el pasado verano, se han llevado a cabo limpiezas en las playas. Sin embargo, paseando por las mismas sigue siendo habitual encontrar colillas, plásticos y otros desperdicios. Mientras se sigan produciendo actitudes así, será difícil mejorar nuestra imagen.