El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha informado de que se van a poner ya a trabajar en el futuro pliego del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad. El objetivo es hacer grandes mejoras para evitar los problemas que han surgido en estos años. La idea de Mohatar, sobre todo, es mejorar los sueldos de los trabajadores y también sus contratos. Su objetivo es que todos los trabajadores con contratos de días pasen a media jornada y los que se encuentran en media jornada pasen a trabajar las 8 horas del día.
La empresa actual tiene cuatro años de contrato, que finaliza en el 2022, y aunque hay la opción de prorrogar dos años más, Medio Ambiente prefiere acometer ya la redacción de este nuevo pliego de condiciones, que no solo incluirá mejoras salariales y contratos para los empelados del servicio de limpieza y recogida de basura de Melilla, sino que también deberá contar con mejoras técnicas en maquinaria e incluso un nuevo contenedor. Y es que en el 2022 será obligatorio contar con un contenedor solo para materia orgánica con el objetivo de hacer compostaje.
El consejero de Medio Ambiente indicó que este contrato es el más importante que gestiona esta área del Gobierno y actualmente supone un coste de 14 millones de euros al año, que son 54 millones de euros los cuatro años. Desconoce Mohatar a cuánto ascenderá el nuevo presupuesto para este servicio incluyendo todas las mejoras que harán falta para pasar los trabajadores a mejores contratos y salarios, así como la nueva maquinaria que hará falta en la ciudad. Pero reiteró que estas mejoras son “fundamentales”. Asimismo, se quieren hacer mejoras en la recogida diaria de la basura y de la limpieza.
Mejoras salariales
Pero el titular de Medio Ambiente insistió en que la parte principal de este contrato, “porque es de justicia”, será mejorar la forma de trabajar de los empleados y sus salarios. “No se puede entender que un trabajador de recogida viaria que tenga media jornada no llega a los 420 euros y eso no es de recibo”, subrayó Mohatar.
Y al margen de la mejora salarial, para compensar el “esfuerzo tan importante” que hacen los trabajadores en este servicio, indicó que los sindicatos también tendrán que negociar con la empresa en el convenio colectivo. Afirmó que las mejoras deben ser una realidad también en ese documento, además de estar recogido en el pliego de condiciones del contrato.
En el nuevo documento, el objetivo es que la mayoría de los trabajadores estén a jornada completa. “No vamos a permitir que haya como actualmente 32 tipos de contrato, es decir, de un día, de un día más fines de semana o festivos, porque me parece una auténtica barbaridad y despropósito. Esto ha provocado que trabajadores que llevan años en la empresa ganen entre 120 y 130 euros al mes”, aseveró.
En este sentido, comentó que no se permitirán contratos de un solo día y que trabajadores que cobran ese sueldo manejen camiones de 200.000 euros. Este tipo de contratos parciales van a desparecer en ese nuevo pliego y lo que se intentará desde Medio Ambiente es que sean la mayoría de jornada completa y una parte “mínima” de media jornada, pero con salarios más elevados de los actuales. La idea es que las personas que trabajan unos días pasen a jornada media y los que están en esta situación vaya a un contrato de jornada completa.
Nuevo contenedor
Asimismo, este nuevo pliego de condiciones contemplará un nuevo contendor. Se trata del contenedor de materia orgánica. Es obligatorio por ley que esté implantado para diciembre de 2022.
Por ello, será una de las mejoras que se incluya en el contrato de limpieza y de recogida de basura de la vía pública. No obstante, el consejero de Medio Ambiente indicó que, debido a las particularidades de Melilla, si no da tiempo a su implantación, se solicitará una prórroga al Ministerio de Medio Ambiente.
Por otro lado, Mohatar aseguró que la empresa está revisando su documentación porque hay trabajadores a media jornada que no llegan a los 500 euros, cuando se hizo una adenda al contrato para incluir fondos covid a este servicio con el objetivo de incrementar el salario de estas personas y financiar también las limpiezas especiales desarrolladas por la pandemia.
De hecho, la consejería también está haciendo una fiscalización de este asunto porque le han llegado denuncias de los trabajadores y también conoce que este tema ha llegado a la Inspección de Trabajo a través de algunos empleados y de los sindicatos.
El consejero de Medio Ambiente insistió en que se hizo una adenda al contrato para incrementar ese salario y debe cumplirse por parte de la empresa, siendo ese dinero de fondos covid para la desinfección de las calles. Esperarán a ver la revisión de la empresa y comprobar que se cumple con este acuerdo.
Que buena es la empresa. Los recursos humanos de ésta, están estudiando por qué pagan de menos,.
El Consejero debía de saber, a lo mejor hasta lo sabe: que la empresa paga a los operarios a tiempo parcial los días hábiles de 7,5 horas/día; como días naturales de 7 horas. Esto supone que por día hábil o día trabajado retira de la nómina 19,25 €. Más de 3.000 €/año para un trabajador con contrato de 3 días por semana (contrato del 60 %, no contrato a media jornada).
La Consejería de Medio Ambiente ya debía haber reaccionado ante esta situación, Tiene autoridad y conocimiento para solucionarlo. Pero prefiere esperar a lo que digan los recursos humanos de la empresa. Créanme NO lo entiendo.
MUY IMPORTANTE ES VIGILAR QUE NO EXISTA EXPLOTACION Y ESCLAVITUD LABORAL EN PLENO SIGLO XXI, EN ESTE CASO, CON EMPRESAS QUE DAN UN SERVICIO A LA CIUDAD AUTONOMA... BASTA YA DE MIRAR HACIA OTRO LADO Y TOLERANCIA CERO FRENTE A ESTE DESCALABRO LABORAL...