Medio Ambiente estima que en la primavera del 2022 pueda abrir el parque Lobera a la ciudadanía después de culminar los trabajos de remodelación que se han extendido por dos años. El consejero del área, Hassan Mohatar, en una visita al parque este jueves, indica que están en la segunda fase del proyecto, "a la que le queda relativamente poco", para luego iniciar la ornamentación.
Mohatar asegura que este parque estuvo durante mucho tiempo abandonado y, en los dos últimos años, han realizado distintas obras con el objetivo de recuperar el área como una zona de ocio y disfrute para los melillenses.
Las actuaciones para recuperar el parque se realizan en tres fases. La primera, sobre el proyecto de remodelación y adaptación del parque Lobera ya está ejecutado. La segunda, en desarrollo actualmente, se trata de la reparación del foso y acondicionamiento desde la plaza de la Aviación española al parque Lobera. Mientras que la tercera, aún en redacción, es el proyecto de ornamentación y adecuación paisajística del parque.
La recuperación del parque Lobera costará, en todas sus fases, más de dos millones de euros, dice Mohatar.
Fase en ejecución
Mohatar explica que actualmente trabajan en el "rebaje de lo que es el foso para recuperar una galería que es bastante interesante y creo que va a ser un aliciente más para que los melillenses puedan visitarla y sobre todo para aquellos turistas que vengan de la península puedan verla", dice.
La bajada "del foso a una cota más baja", servirá para conectar la plaza de Aviador hasta el Fuerte de San Carlos, por lo que los melillenses tendrán una zona de paseo que conecte el centro de la ciudad hasta el Fuerte.
Y en paralelo, están redactando el proyecto para la ornamentación, que "será la fase de remate" de las obras, colocando flores y plantas para darle vistosidad al parque. Sobre el arbolado que había en el parque y que ha sufrido como consecuencia de los trabajos, dijo, que "se han intentado recuperar parte de él. Es verdad que ha sido complicado, porque había algunos que no se podía hacer absolutamente nada porque eran muy viejos esos árboles y estaban bastante deteriorados, y no hubo más remedio que quitarlos".
No obstante, según Mohatar, la mayoría de los árboles "se pueden recuperar", y con la fase de ornamentación le darán vida al parque.
Además, se arreglará el muro exterior y están en conversaciones con los propietarios del solar que delimita el muro del parque Lobera a la zona de Horcas Coloradas para hacer una nueva zona de paseo.
También, dice Mohatar, recuperarán la pérgola del parque Lobera para instalar algún establecimiento de hostelería.