El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó este miércoles de que se han iniciado o se comenzarán en breve con cuatro proyectos de rehabilitación de espacios públicos por un valor total de unos 163.000 euros. Se van a reformar los Jardines del Agua, la cancha de deportes de Islas Chafarinas, la plaza de la Aviación Española y la de Menéndez Pelayo.
Quevedo explicó que durante toda la legislatura se realizan proyectos de este tipo que implican un estudio detallados por parte de un arquitecto o técnico de la consejería o contratado externo. Por lo que dijo que no se trata de pagar una simple factura tras la finalización de las obras. De hecho, indicó que el objetivo es que estas intervenciones den una mayor vida a la zona y no tenga que retocarse durante otros 20 años. Aunque remarcó que hay un mantenimiento continuo de estos espacios.
Jardines del agua
La primera de las obras que anunció fue la reforma de los Jardines del Agua, que hay junto al río de Oro. Señaló que se invertirán 38.909 euros en esta reforma que incluye sustitución de solería, arquetas, bancos, papeleras, barandillas y pintar las fuentes. “La idea es devolver el esplendor en este jardín”, añadió.
Esta obra se encuentra en ejecución, como también se ha adjudicado la que rehabilitará la pista deportiva que hay junto a la urbanización Islas Chafarinas en el Monte María Cristina.
Cancha de Islas Chafarinas
Quevedo también indicó que será una obra de tres meses con un coste de unos 42.200 euros. Se trata de un espacio deportivo que se encuentra muy deteriorado, sobre todo, la zona de la valla y los asientos que hay para el público que ve los partidos. Por ello, se va a instalar un vallado recubierto de plástico para evitar que el tiempo deteriore esta alambrada.
También se van a reponer las porterías de fútbol y las canastas. Se pondrán focos de bajo consumo que mejorarán la iluminación.
Plaza de la Aviación Española
Otra de las reformas se realizará en la plaza de la Aviación Española. Quevedo explicó que las palmeras que hay están plantadas en unos alcorques y se van a eliminar porque las raíces los están rompiendo. Ahora se plantarán en suelo directamente.
También se aprovechará para cambiar el mobiliario de la plaza y los vados perimetrales para garantizar la seguridad de los ciudadanos que están en la zona o cruzan por esta área de la calle.
El proyecto contará con una inversión de 43.694 euros. También se tocará algo de la calle Pablo Vallescá, aunque para reformar esta zona se hará otro proyecto diferente, añadió el consejero.
Menéndez Pelayo
Esta plaza fue creada hace 23 años y con el paso del tiempo ha sufrido desperfectos. Indicó que para cambiar la solería habrá un proyecto concreto. Pero con esta actuación se reformarán todas las columnas y las jardineras, que son de acero y es preciso reponerlas.
Quevedo aseveró que será un trabajo complejo porque los azulejos de colores característicos que diseñó el melillense Carlos Baeza ya no se venden en el mercado. La empresa adjudicataria del contrato deberá comprar azulejos de mayor tamaño y cortarlos a la medida en los que están los actuales para continuar con el dibujo creado por este artista.
Las piezas de color verde también se van a reponer y los mármoles de las columnas. Las maderas de los techos de esta decoración se barnizarán.
Esta actuación tendrá un coste de 38.320 euros. Insistió en que será una intervención delicada y compleja para los obreros. Esta obra aún no ha salido a licitación, pero lo hará en breve.
El consejero de Medio Ambiente indicó que hay zonas donde el mantenimiento que se hace no es suficiente por los desperfectos que acarrean las instalaciones con el paso de los años y eso llevar a realizar este tipo de proyectos.