• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 07:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Medidas urgentes

Marruecos ha tomado decisiones soberanas para defender sus intereses, aunque perjudiquen a Melilla y Ceuta, por lo que ahora le toca a nuestro Gobierno moverse para subsanar la situación a la que nos hemos visto avocados

por Redacción El Faro
04/07/2020 06:52 CEST
Medidas urgentes

GRAF5890. MELILLA, 14/08/2018.- Control de pasaportes en la frontera de Beni-Enzar tras la decisión de Marruecos de cerrar la aduana comercial. El Gobierno español aseguró hoy que defenderá los intereses de la ciudad española norteafricana de Melilla ante la decisión de Marruecos de cerrar la aduana comercial en la frontera de Beni-Enzar. EFE/F.G.Guerrero


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ayer conocimos que el Gobierno central mantendrá clausuradas las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos. A pesar de que España abrirá la puerta a una lista de países ajenos a la UE, no será el caso del país vecino a causa de la falta de reciprocidad. Es decir, los pasos no serán transitables hasta que lo sean en ambas direcciones.

Por el momento, Rabat ha decido mantener cerradas sus fronteras debido a la alerta sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y todo apunta a que al menos así las mantendrá hasta el 10 de julio.

Así, por el momento habrá que esperar a recuperar el transito entre ambos países y una vez se abran las fronteras ver como lo gestiona Marruecos. Ahora mismo, el comercio atípico tiene pocos visos de poder continuar, ya parecía finiquitado antes de la crisis sanitaria y todo apunta a que este cierre de fronteras servirá para dar la puntilla.

Una vez que se recupere esta la ‘nueva normalidad’ en el sentido comercial, sin paso aduanero y sin contrabando, urge más que nunca tomar medidas de calado para paliar el coste que tendrá en la economía melillense. Se trata de una situación que se venía venir desde hace tiempo y ante la que no se puede hacer como el avestruz. En poco tiempo, vamos a sufrir las consecuencias y no parece que existan alternativas para compensar el quebranto económico que va a suponer para la ciudad.

Las opciones que se barajan, desde entrar en el espacio Schenjen hasta que se cree una zona económica especial para nuestra ciudad, pueden ser buenas soluciones en un medio plazo pero la realidad apremia y se necesitan remedios de manera perentoria.

Vamos a sufrir el impacto de la crisis generada por la COVID-19 junto la perdida de parte de la riqueza que se generaba en Melilla a través de la frontera, sumado a que la ciudad no se encontraba en su mejor momento económico. No se puede perder más tiempo. Melilla necesita de cambios estructurales en su economía pero por desgracia su impacto no sería inmediato, tal vez se ha perdido demasiado tiempo y ahora es momento de medidas rápidas y directas. Marruecos ha tomado decisiones soberanas para defender sus intereses, aunque perjudiquen a Melilla y Ceuta, por lo que ahora le toca a nuestro Gobierno moverse para subsanar la situación a la que nos hemos visto avocados. No se puede seguir esperando, hay que reaccionar ya.

RelacionadoEntradas

La aduana comercial que sigue sin existir

hace 23 horas
Melilla

Sorpresivo cambio de opinión sobre la Cámara de Comercio

hace 3 días
La Fragata Victoria F-82 será uno de los buques que llegue a Melilla.

Melilla abre sus puertas al mar con la llegada de tres buques de la Armada

hace 4 días

Una celebración que vuelve a reflejar el alma plural de Melilla

hace 5 días

Un parque para todos, una ciudad que avanza

hace 6 días

Melilla no puede seguir esperando soluciones para sus vuelos

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023