El Colegio Oficial de Médicos de Melilla lleva varias semanas reclamando que se vacune al personal no sanitario de la sanidad privada. Sin embargo, no ha recibido una respuesta aún positiva por parte de Salud Pública. Y el Colegio de Médicos de Ceuta ha enviado una carta mostrando su apoyo a sus compañeros melillenses y lamentado esta situación. Además, ha aclarado que en Ceuta se ha vacunado a todo el personal ya sea sanitario o no de los espacios de sanidad públicos y privados.
No es una novedad que el Colegio de Médicos de Melilla denuncie que Salud Pública está haciendo una interpretación restrictiva de a la estrategia de vacunación. Y la muestra está en Ceuta, ciudad con la que se compara de forma constante a esta tierra melillense. Allí se ha vacunado a todo trabajador del área sanitaria del ámbito público y privado, incluido también el personal administrativo de las consultas, que es lo que demandan con ahínco desde hace días esta institución en Melilla.
Y los médicos melillenses no solo denuncian que en Ceuta se ha vacunado a todos los profesionales sin importar si son o no sanitarios; sino que en Melilla, en el ámbito público también se ha puesto la dosis contra la Covid-19 a los administrativos y personal que no tiene contacto con los pacientes.
Por ello, se insiste desde el Colegio de Médicos de Melilla que la misma estrategia de vacunación se esté interpretando de forma diferente en dos ciudades similares y con unos problemas sanitarios parecidos.
La carta
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, José Enrique Roviralta Arango, explica en su carta que transmite todo el apoyo moral y solidaridad de la comunidad médica ceutí a la melillense tras conocer las reticencias que hay en nuestra ciudad para vacunar a los colegiados que ejercen la medicina privada.
Subrayó en este texto que en Ceuta se comenzó a vacunar frente a la Covid-19 a todo el personal sanitario, desde médicos a enfermeros, odontólogos, higienistas dentales, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales y personal de psicología clínica; y además, al personal no sanitario de las consultas y clínicas privadas que hay en esta ciudad hermana. Eso fue el 8 de febrero y aseveró que ya se ha completado la totalidad del proceso de vacunación de todo este colectivo.
Situación “insólita”
“En el deseo de que se solucione con urgencia esta insólita situación que estáis padeciendo”, aseveró el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta que invitó al presidente de Melilla, Justo Sancho Miñano a trasmitir a todo el colectivo “el cariño y solidaridad hacia la profesión médica de nuestra querida ciudad hermana y nuestro firme apoyo a todos los compañeros afectados”.
Para este colegio ceutí, “la inmunización del personal médico del sector privado de ambas ciudades está plenamente justificada desde el punto de vista científico-ético por existir un colectivo muy numeroso compuesto por el funcionariado civil y militar, así como por sus familiares, que son atendidos por la modalidad asistencial privada”. Por ello, aseveró que al vacunar a este personal con ejercicio privado, “además de proteger su salud, también se protege la de los pacientes a los que asisten y que representan un sector cuantitativamente muy importante de la sociedad melillense”.
Asimismo, Roviralta Arango destacó en su carta que “además hay una obligación legal, pues los médicos que ejerciente en consultas privadas pertenecen al grupo 3 B de la estrategia de vacunación frente al Covid-19 del grupo de trabajo del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y “por tanto, prioritario a la hora de ser inmunizados frente a otros colectivos como el grupo 4 ( grandes dependientes no institucionalizados), el grupo 5 (personas vulnerables por su edad, no residentes en centros de mayores) o el grupo 6 (miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, así como los docentes).