-
No se restringió el suministro ayer por la tarde porque se recuperó el nivel normal de los depósitos
La situación ‘normal’ con el suministro de agua volvió ayer a los hogares melillenses. No fue necesario restringir la presión por la tarde porque los depósitos de agua volvieron a sus niveles normales, tras una avería en una tubería entre el miércoles y el jueves. Sin embargo, eso no quiere decir que se hayan acabado las reducciones de la presión el resto del día. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, confirmó a El Faro que continuará el estrangulamiento de la red a medianoche.
Desde el verano, muchos hogares sin depósito y motor para impulsar el agua sufren que no haya ni una gota en los grifos de madrugada. Aunque algunos melillenses comentaron a El Faro el pasado viernes que, desde hace semanas, esa reducción de la presión se nota mucho antes de las doce de la noche, causando un trastorno en sus vidas. Incluso hay vecinos que con depósitos y motor, al vivir en un cuarto piso, no pueden ducharse al no encenderse el calentador.
Esta situación que se vive desde hace meses, sumada a la avería que sufrió una tubería en la noche del jueves al viernes, ha llevado a muchos ciudadanos a mostrar su malestar en redes sociales. Incluso se ha creado una petición en Change.org sobre este tema titulada ‘No tenemos agua en Melilla y no buscan una solución’. Al cierre de esta edición eran más de 370 las personas que la habían apoyado.
‘Lo normal’
El creador de esta solicitud, David Gutiérrez, comentó a este periódico que muchos de sus conocidos, que han nacido y residido toda su vida en la ciudad, se quejaban de que haya cortes de agua, pero acaban viéndolo como algo ‘normal’. Muchos recuerdan que, hasta no hace tanto tiempo, el agua se cortaba a las 15:00 horas y, a partir de ahí, había que tirar de depósitos.
Pero Gutiérrez, que vive en Melilla desde hace pocos años, subrayó que no se puede ver como ‘normal’ que no haya agua en casa a determinadas horas o que la presión sea tan pequeña que no se pueda encender un calentador.
Reiteró que es algo básico y que sólo se puede entender una situación así cuando hay averías puntuales o una sequía.
‘Como siempre’
La expresión ‘como siempre’ es otra de las que se escucha cuando se habla del suministro del agua. ‘Lo habitual’ es que haya una disminución de la presión del agua desde el verano. Aunque hay personas, como este vecino de Melilla, que no entienden cómo un servicio tan básico sufre cortes ‘como siempre’. De ahí que pida que las administraciones busquen ya una solución.
La Ciudad se ha comprometido a que este año se iniciarán las obras del cuarto módulo de la desaladora. Se trata de una ampliación que permitirá generar más agua y reducir la que se coge de los pozos, por lo que saldrá con más calidad de nuestros grifos.
Asimismo, Medio Ambiente está ejecutando una obra para instalar determinadas tuberías que permitirán llevar agua para uso terciario a diferentes zonas de la ciudad. De esta forma, se evitará que los parques y zonas ajardinadas se rieguen con agua desalada. También se aprovechará para limpiar las calles.
Lo destacado
Avería
En una tubería. En la noche del miércoles al jueves, se produjo una avería en una tubería de la red de agua. Se pensó que se había arreglado, pero el jueves por la noche se informó de que no era así. El viernes por la mañana se pudo localizar la zona e instalar una junta de acero inoxidable para solventar el problema. Además, la Consejería de Medio Ambiente ha pedido este material para sustituir un tramo de esta tubería lo antes posible. Sin embargo, para que los depósitos tuvieran unos niveles normales, ha sido necesario restringir la presión del agua por la tarde tanto el viernes como el sábado. Esta tubería afectada impulsa el agua de los pozos, que se acumulan en depósitos intermedios ubicado en la zona superior de Tiro Nacional, hasta los depósitos generales de distribución del Pantano de las Adelfas. De ahí que hasta su reparación, no se pudiera contar con el agua de los pozos para el suministro a toda la red y se contara sólo con lo que se produce en la desaladora.
Situación
Normalizada. El domingo por la mañana el consejero de Medio Ambiente informó de que no iba a ser necesario hacer restricciones en la presión del agua por la tarde porque los depósitos habían recuperado sus niveles normales. Pero continuarán las bajadas de presión a medianoche.
Firmas
Por el agua. Más de 350 personas han mostrado su apoyo a una recogida de firmas para que se busquen soluciones y no se corte el agua.