La mejora de los equipamientos del Centro Asistencial o la teleasistencia en el domicilio totalmente gratuita son algunas de las actuaciones de la Consejería.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad informó sobre las diferentes actuaciones que se han estado llevando a cabo desde el año 2007 en varias temáticas que afectan a la política social de la Ciudad hacia los melillenses. En este sentido, se destacaron los colectivos de mayores, personas con discapacidad y los inmigrantes como varios colectivos que han centrado su actuación.
Los presupuestos de programas de atención a personas mayores recibieron desde el Gobierno central en el año 2008 unos 356.785 euros, siendo cero la partida destinada para la Ciudad en 2011, según los datos proporcionados por la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, durante el balance realizado de su área del último año.
Los mayores
Respecto a este colectivo, se destacaron diversas actuaciones como dar prioridad a la habilitación de medios para ayudar a los ciudadanos familiares de las personas mayores a través de un programa de ayudas económicas, favoreciendo su permanencia en el domicilio y evitando así su ingreso prematuro en centros y residencias; además de la regularización de la teleasistencia domiciliaria para las personas mayores que vivan solas, siendo un servicio gratuito y que se está ampliando cada vez más.
La intención de esta iniciativa es que los melilleses no se sientan desprotegidos y puedan contactar sólo pulsando el botón de un medallón con un servicio de atención, que además, periódicamente contacta con ellos para ver cómo sigue su situación y si se encuentran bien.
En este sentido, se destacó la implantación de un servicio nuevo para mejorar la calidad de vida de los usuarios de Ayuda a Domicilio, tanto para personas mayores como discapacitadas, para realizar visitas culturales y lúdicas con un vehículo adaptado.
Así, en cuanto al servicio domiciliario, la Consejería informó del refuerzo de servicios como los de lavandería, peluquería, podología, asistencia técnico sanitaria, acompañamiento para gestiones administrativas, labores domésticas, aseos o comida.
También relacionado con la mejora de los hogares de las personas mayores en Melilla, Bienestar Social y Sanidad, informó de diferentes ayudas para la financiación de obras de adaptación de viviendas.
Por otro lado, se remarcó la potenciación de los centros de estancia diurna y estancia temporal de mayores a través de las mejoras de las instalaciones y equipamiento del Centro Asistencial; del Centro de Día San Francisco, en el que se realizan talleres de manualidades y otras actividades lúdicas, promoviendo así la calidad de vida de las personas mayores que acuden y ofreciendo un servicio de comidas para los usuarios; y a través del piso de estancia temporal que cuenta con seis plazas y que cuenta con atención integral las 24 horas del día.
Datos concretos
Otro de los datos facilitados por la Consejería fueron las cifras de algunos de los servicios de prestaciones básicas que se promueven desde servicios sociales, como las solicitudes para la adquisición de ayudas técnicas que ascendieron a 16; para la compra de gafas fueron 76 peticiones; de material ortoprotésico fueron diez; para la compra de recetas médicas hubo 66 peticiones y para el plan de discapacidad se contó con ocho.
Discapacidad
El colectivo de personas con discapacidad es otro de los grupos donde la Consejería de Bienestar Social y Sanidad interviene a través de ayudas y servicios. En este sentido, el presupuesto que recibió el pasado año desde el Gobierno Central fue de 6.500 euros mientras que en el 2008 contó con una partida de 29.700, tal y como se indicó a través de esta área de la Ciudad.
Ayudas económicas para la adaptación de los vehículos, taxis adaptados que den servicio de traslado y un programa para financiar la obtención del carné de conducir son algunas de las actuaciones destacadas por la Consejería dirigidas a personas discapacitadas de la ciudad.
Lengua de signos en TV Melilla
Bienestar Social y Sanidad destacó la atención a las personas con discapacidad auditiva a través de la potenciación de cursos de formación, contratación de intérpretes y subvenciones a asociaciones relacionadas con la materia apoyando la lengua de signos.
Asimismo, el pasado trimestre se puso en marcha un programa en la televisión pública TV Melilla sobre las noticias de la semana en legua de signos a través de un intérprete y un convenio de colaboración con la Asociación de Sordos de Melilla. En este sentido, la consejera de este área aseguró que debido al éxito de este programa se va a renovar en breve este convenio facilitando el acceso de este colectivo a las noticias de actualidad.