-
Fue uno de los temas que se abordó en las jornadas que se han realizado en el Hospital Comarcal
Entre los temas que se han abordado en las V Jornadas de la Unidad Docente de Matronas, que se han desarrollado en el Hospital Comarcal desde el jueves, están las dificultades que hay para identificar en una consulta a una mujer que lleva un velo integral. Uno de los organizadores de este curso, que además es matrón, Carlos García Cano, fue el encargado de exponer ante los alumnos este tema. Destacó que no hay legislación sobre el uso en espacios públicos o en este tipo de instalaciones sanitarias de niqab o burka y que eso deja “expuestos” al personal que atiende a estas mujeres.
García Cano aseguró que no se puede impedir en una consulta el uso de estos velos integrales y, por lo tanto, tienen que confiar en que se ha identificado a esta mujer en el servicio de admisión.
En cambio, no hay problemas a la hora de que estas mujeres sean atendidas en el paritorio. Este matrón subrayó que se trata de un área quirúrgica y en este tipo de espacios no está permitido llevar ropa que se traiga de casa, sino una especial que da el hospital. Además, para que las mujeres estén más cómodas, se les facilita, si lo desean, un gorro de un solo uso para tapar su pelo.
En relación a este asunto, García Cano también indicó que no ha habido ningún problema para que las mujeres que usan velo integral hayan sido atendidas por un matrón. Subrayó que cuando una embarazada está en el paritorio lo que desea es que el sanitario resuelva su situación.
Otros temas
Las jornadas terminaron ayer, tras dos días intensos de charlas. García Cano comentó que en su conferencia se abordó la confidencialidad de los datos del paciente que la historia clínica de los enfermos sólo sean consultadas por los sanitarios que están tratando a esta persona y también los derechos y deberes de la embarazada.
Por su parte, Ángela Ortega Fajarnés, otra de las organizadoras de estas jornadas, destacó que habían sido muy positivas. Aseguró que el título de este proyecto informativo ya indica que se trataba de una serie de conferencias con las que se pretende actualizar los conocimientos de estos especialistas en la salud materno-infantil.
En este sentido, subrayó que se han alcanzado las pretensiones con las que se organizaron estas jornadas, ya que se han abordado un gran número de temas, desde cuestiones relacionadas con el embarazo, el parto y los días después del alumbramiento, la menopausia, así como el tema legal relacionado con este ámbito. Esta responsable de las jornadas también argumentó que se ha debatido sobre temas interesantes.
Dificultad de comunicación
Por otro lado, Ortega Fajarnés también señaló que se han hecho muchos cursos de formación y adaptaciones para respetar la voluntad de las mujeres a la hora de dar a luz. Insistió en que se está trabajando en este aspecto tras la publicación a nivel nacional de esta estrategia del parto normal.
No obstante, señaló que son muchas las mujeres extranjeras que vienen a dar a luz a Melilla y que desconocen el castellano. Esto dificulta la comunicación con ellas y esa barrera se intenta superar con su profesionalidad.
En cuanto futuras jornadas de formación, García Cano comentó que no tienen, de momento, temas pensados. Pero aseveró que se trata de un curso ya consolidado y que además es necesario porque en nuestra ciudad está esta Unidad de Docencia de Matronas.
“En esta ciudad es muy importante el área materno-infantil porque se atiende a un gran número de alumbramientos”, añadió.
Por último, Ortega Fajarnés también hizo hincapié en que, con esta unidad de formación en Melilla, el camino es continuar ofreciendo este tipo de jornadas y generar puntos de encuentro con los especialistas.