Las matriculaciones de vehículos híbridos han crecido en mayo en Melilla respecto al año anterior y respecto a las matriculaciones registradas en los automóviles de gasolina según los datos que ofrece el informe de matriculaciones realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la patronal de concesionarios Faconauto y la asociación Ganvam.
De esta manera, si en mayo de 2022 se matricularon 45 vehículos híbridos, mientras que en el mismo mes de este año se registraron 51 matriculaciones de este tipo de automóviles. Esto supone un incremento del 13,33% entre ambos meses, pero, si se compara el intervalo que va entre los meses de enero y mayo de 2022 y de 2023 el incremento es aún mayor y, si en los 5 primeros meses del año pasado se matricularon 169 vehículos, en el mismo tramo de este año ya fueron 201, por lo que el incremento ha sido de casi un 19% (18,93%).
Estos datos hacen referencia a los turismos y todoterrenos híbridos matriculados en la ciudad, cuyos datos mejoran bastante los registrados entre los vehículos de gasolina. De estos últimos se matricularon en Melilla durante mayo de 2022 únicamente 2 automóviles, mientras que en el mimso mes de este año la cifra subió a 4. Algo similar ocurre si se mira a las matriculaciones realizadas en el tramo comprendido entre enero y mayo de ambos años, donde, en 2022, se matricularon 12 automóviles de gasolina y en el mismo intervalo de tiempo de 2023 fueron 18.
Por tanto, queda patente la inclinación de los conductores melillenses por los vehículos híbridos frente a los de combustión.
Por otro lado, respecto al global nacional, Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “mayo acumula un nuevo mes en positivo durante este 2023. El mercado crece un 8% respecto al mismo período del del año anterior. Con cinco meses cerrados, esperamos que el cierre de año pueda estar en torno a 950.000 unidades, 25.000 más de la previsión más optimista que teníamos en enero. No obstante, hemos de ser cautos".
En ese mismo sentido Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que "es muy importante que se vayan descontando meses en el año y que esos meses acaben con un incremento en las matriculaciones en nuestro país, como ha ocurrido en el mes de mayo. Sin embargo, mantenemos la sensación de que la recuperación está siendo muy lenta".
Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “las ventas de turismos nuevos encadenan cinco meses en positivo, sobre todo, por el tirón de las empresas alquiladoras; y en mayo, estamos en el entorno de las 90.000 unidades mensuales, acercándonos al volumen natural de nuestro mercado. No obstante, aunque estamos en un contexto en el que la inflación se modera, las compras de particulares se sitúan un 30% por debajo de los niveles prepandemia".
De esta forma, el mercado automovilístico sigue viendo mejorar su situación, aunque, como dicen desde estas entidades, aún habrá que esperar algo más de tiempo para que se pueda hablar de recuperación total.