Apunta que la llegada de agentes supone “ingresos directos” para los hoteles de la ciudad.
“Los policías nacionales y guardias civiles también son turistas, así que bienvenidos sean”. Así valoró en la jornada de ayer Javier Mateo, viceconsejero del Patronato de Turismo, los últimos datos de ocupación hotelera en la ciudad autónoma, correspondientes al mes de mayo. Hay que recordar que el presidente de la asociación que agrupa a este sector económico, Elías Chocrón, señaló a El Faro la semana pasada que buena parte de los huéspedes de los hoteles de Melilla son agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como ciudadanos que se han desplazado a la ciudad por motivos laborales.
Mateo destacó que, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de mayo se registró una ocupación del 68,66%, una de las cifras más altas de todo el territorio nacional y de las mejores a nivel local en los últimos ocho años, pues supone un incremento del 20,22% con respecto al año pasado y un 25,7% de aumento en el acumulado anual. Asimismo, llegaron a la ciudad 4.160 turistas, 86 más que en mayo de 2013, y se registró un aumento del 49,3% en el número de pernoctaciones, con un total de 12.972.
Cuantos más, mejor
“Entiendo que algunos digan que hay guardias civiles y policías en los hoteles. Yo también lo digo. Bienvenidos sean”, subrayó el viceconsejero. “Si hubiera más, pues mejor”. En este sentido, remarcó que si los agentes ocupan 200 camas, continúan siendo ingresos directos para los establecimientos hoteleros.
Además, subrayó que, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), se considera turista a todo aquel que pernocta una noche en hotel, de manera independiente a la actividad o función que venga a desarrollar. “Ya sea por deporte, por una boda o por un funeral, cuenta como visitante. Por ejemplo, yo cuando voy a Madrid a alguna reunión también me consideran como turista. Tampoco se entrevista a todo el mundo y se distingue en función de si lleva una cámara de fotos o no”, aseveró.
Mateo destacó que la llegada de agentes a Melilla supone “dinero en caja”. Además, recordó que traen sus dietas pagadas, lo que también supone negocio para el sector de la hostelería. “Estamos encantados de que estén aquí”, aseveró. “Hubo una época en la que venían muchísimos militares a Melilla y todo el mundo estaba contento. Ya me gustaría a mí que vinieran 400 guardias civiles y que se quedaran de forma permanente, no ya en hoteles, sino residiendo en la ciudad”, añadió.
Hacer caja
Así pues, insistió en que lo importante es que los establecimientos hoteleros de Melilla “hagan caja” pues es lo que genera empleo. En este sentido, señaló que en mayo se crearon 25 puestos de trabajo en el sector con respecto al mismo mes del año pasado. “Los datos son muy buenos. Todo va al alza y estamos muy satisfechos”, aseguró el viceconsejero. Por tanto, aplaudió los buenos datos registrados el pasado mes de mayo e insistió en que la llegada de visitantes siempre conlleva riqueza para la ciudad.