El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró ayer que confía en que los visados exprés para turistas marroquíes puedan ser una realidad en esta legislatura.
El viceconsejero señaló que no se trata de un proyecto que esté en el aire, sino que ya se ha estado trabajando. De hecho, Mateo dijo que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha mantenido reuniones sobre este asunto. El máximo responsable del área de Turismo apuntó que no se trata de una medida que se vaya a aplicar de forma inmediata, pero insistió en que sí será una realidad en un momento “cercano”. En este punto, Mateo volvió a hacer referencia como ya hizo el miércoles a la importancia de que Ceuta vaya de la mano con Melilla para lograr este objetivo común. El viceconsejero de Turismo precisó que en los encuentros que ha mantenido en Fitur con el presidente de la ciudad caballa, Juan Rivas, este ha sido uno de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa. Mateo recalcó que se trata de dos ciudades con unas características similares que pueden hacer fuerza para lograr objetivos comunes como es el caso de estos visados. Mateo explicó que los visados exprés sólo servirían para entrar en Melilla y Ceuta por tierra, ni en avión ni en barco y dijo que irían dirigidos a un turismo familiar que está interesado principalmente en compras y salud. El viceconsejero aclaró que se trata de visitantes diferentes a los que diariamente acuden a Melilla procedentes de las ciudades limítrofes marroquíes. El máximo responsable del área de Turismo en nuestra ciudad dejó claro que esto no significa que él quiera excluir a otro tipo de visitantes de otras procedencias, pero insistió en la importancia de que Melilla sepa aprovechar sus peculiaridades como en lo es en este caso su ubicación geográfica. Mateo indicó que es muy complicado que los marroquíes se acerquen a la ciudad de viaje si necesitan varios meses para tramitar un visado. Además de compras y salud, el viceconsejero se mostró convencido de que también podría ser atractivo para estos turistas la gastronomía propia de nuestra ciudad. Mateo adelantó que en las próximas semanas habrá reuniones con los responsables políticos de Ceuta para tratar este y otros asuntos. Otro de los temas que se tratarán en esta reunión es la creación de un paquete turístico conjunto para que los visitantes puedan ir a Melilla y Ceuta en un solo viaje pasando, además, por una ciudad imperial marroquí. El viceconsejero dijo que se trata de un proyecto que está muy avanzado y se mostró también convencido de que pronto será una realidad.
Los bonos para el avión, más asequibles
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, mantuvo ayer una importante reunión con responsables de Air Europa y el director del areopuerto de Melilla. El objetivo del encuentro era buscar vías para agilizar la tramitación de los bonos de descuentos que la Ciudad ofrece a determinados colectivos (jubilados, familiares de residentes, jóvenes o desempleados, entre otros) para volar por un precio más asequible. Hasta ahora la única forma de adquirir estas ayudas era trasladarse al aeropuerto de Melilla y comprar los billetes en ventanilla. Esto conllevaba dos problemas, por un lado el traslado en sí y por otro, el hecho de que sólo pudieran venderse billetes a poco tiempo vista. A partir de ahora, se intentará que los bonos de descuento no sólo puedan tramitarse en el aeropuerto, sino también en la oficina de Halcón Viajes que hay en nuestra ciudad, lo que facilitará el acceso a esta bonificación. Además, Mateo indicó que se ha producido un problema en la emisión de estos bonos para viajes a Madrid que también tiene que solventarse. En concreto, el viceconsejero dijo que inicialmente se acordó con Air Europa que en el caso de que un ciudadano comprara un billete Melilla-Madrid (con escala en Málaga) con la aerolínea se bonificaría el trayecto completo, sin embargo hasta el momento sólo se estaba aplicando el descuento en el viaje hasta Málaga, algo que tiene que ser solucionado. Mateo aseguró que es importante que esta ayuda sirva para el billete completo, no sólo para los que hacen este viaje, sino también para posibles turistas que puedan llegar a Melilla desde otros países y que puedan pagar menos por esta última parte del viaje. Por otro lado, el viceconsejero indicó que tal y como adelantó ayer El Faro propuso a la aerolínea que también haya descuentos para personas con más de un 65% de minusvalía y para socios y simpatizantes de las casas regionales de Melilla. Mateo, que no supo precisar qué costaría a la Ciudad ampliar los destinatarios de estos bonos, sí dijo que la compañía aérea se mostró receptiva en la aplicación de esta nueva medida. El viceconsejero dijo que en el caso de las casas de Melilla, éstas podrían hacer una importante promoción de nuestra ciudad.