-
Según Turismo, el lunes habrá una reunión con Aviación Civil para “cuadrar la agenda” del asunto
El viceconsejero de Turismo de la Ciudad Autónoma, Javier Mateo, anunció ayer que el Gobierno central ha dado su “beneplácito” a recuperar las conexiones aéreas de Melilla con Granada, Almería y Sevilla.
Mateo hizo estas declaraciones durante una cena con representantes del sector turístico de Granada y nuestra ciudad, en la que la Diputación de esa provincia difundió sus atractivos turísticos.
Reunión en Madrid
El viceconsejero subrayó que el próximo lunes acudirá a Madrid a una reunión con los responsables de Aviación Civil, encuentro en el que también participará el consejero de Economía, Daniel Conesa. Ese encuentro servirá para “cuadrar la agenda” relativa a la recuperación de esas tres combinaciones aéreas.
“Tenemos que coordinarnos con Aviación Civil para el desarrollo de toda la petición económica que sustenta una operación de servicio público para recuperar los vuelos de Granada, Sevilla y Almería”, explicó Javier Mateo.
El responsable de Turismo insistió en que se tiene la autorización del Gobierno de España “para tirar hacia delante en ese trabajo”.
Estudios de costes
“Tenemos que hacer muchos estudios”, indicó Mateo, entre los que citó “de costes, de tasas, de ocupación media (de los vuelos) durante los últimos diez años y de cuál ha sido la ocupación real de esos años para calcular el dinero que haría falta”, destacó.
El máximo responsable de Turismo precisó que “no es sencillo” realizar toda la documentación. “Cuando Aviación Civil lo tenga todo, el Consejo de Ministros dará el visto bueno y después se mandará a Bruselas”.
Sacar a concurso
En caso de que la Comisión Europea lo apruebe “se sacaría a concurso público sin dotación presupuestaria” que, según las previsiones de Mateo, “se quedaría desierto”. Tras ello, se lanzaría un nuevo concurso, esta vez “con dotación presupuestaria” y a partir de ahí, se establecerían “las tarifas lineales”.
Vuelos con Madrid y Málaga
Mateo también afirmó que va a “trabajar en la posibilidad de garantizar los vuelos con Madrid y Málaga”. El objetivo sería “garantizar de por vida” las rutas con la capital de España. Aunque admitió que ése es un “proyecto ambicioso” y que “llevaría tiempo”, mostró su confianza en que pueda llevarse a cabo.
Mateo resaltó la importancia de que Melilla y Granada se apoyen mutuamente en cuestiones de turismo, puesto que “va en beneficio de las dos partes” y es algo “mucho más allá de la política”. Asimismo, manifestó que nuestra ciudad puede ser “un puente de servicios para nuestros vecinos magrebíes, que tienen mucho potencial que tenemos que aprovechar”.
Melilla, “objetivo” para la Diputación de Granada
Una veintena de empresarios del sector turístico granadino acudió ayer a Melilla para esta reunión. Encabezó la comitiva el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina. “Hemos creído que la provincia debe darse a conocer y uno de nuestros objetivos marcados era Melilla”, subrayó.
Medina destacó el reforzamiento del vínculo con el barco de Armas desde Motril. Añadió que en el pasado Fitur tuvo el primer contacto con el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo. “Estamos muy interesados en que los melillenses conozcan Granada y en que los granadinos conozcan Melilla”. Y expresó su confianza en recuperar la ruta aérea.