• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 13 de febrero de 2026   - 08:19 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Más trabajo y pocas manos causan más bajas en la Residencia

por DN
01/12/2014 22:25 CET
Más trabajo y pocas manos causan más bajas en la Residencia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

CCOO denuncia que faltan 18 auxiliares y  9 enfermeras en el centro. Quesada reconoce que hay problemas, pero no encuentra solución.

Las condiciones de trabajo para los empleados de la Residencia de Mayores de Melilla empeora con el paso de los meses. Llevan años protestando por la falta de personal, pero la situación es “alarmante” porque pasan los días sin aumentar la plantilla de auxiliares y enfermeras. De octubre a este mes sí ha crecido el número de las bajas de empleados por lesiones o molestias físicas. Son achaques o enfermedades derivadas en muchas ocasiones del exceso de trabajo. La falta de más trabajadores, la sobrecarga de trabajo, los usuarios que son cada día más dependientes y los propios empleados que también tienen más años que cuando se abrió el centro forman una espiral de problemas cada vez más profundos que no tiene fin. Así lo denunció ayer a El Faro CCOO. Por otro lado, la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, también aseguró ayer a este periódico que está trabajando para solucionar este problema. Asimismo reconoció que hay bajas de personal de la Residencia de Mayores por problemas de sobrecarga de trabajo.
Pero, ¿cuáles son las consecuencias reales de que haya una plantilla tan pequeña de empleados para la Residencia? Hay pocos trabajadores en el centro para cuidar a los mayores, lo que significa que los empleados tienen más sobrecarga de trabajo. Esta situación la padecen desde hace años, pero todo está cambiando porque los usuarios cada vez van siendo más dependientes. Eso aumenta aún más el trabajo de los auxiliares de enfermería y los enfermeros que están a su cuidado de forma directa. El exceso de trabajo provoca bajas en los empleados, pero como no hay una plantilla suficiente para ir rotando y no siempre se puede tirar de la bolsa de trabajo ante una baja, son los trabajadores que están de descanso los que cubren estos huecos en los turnos hasta que llegan los sustitutos. De forma, que el trabajo en este centro del Imserso se vuelve más “complicado” porque los empleados acumulan más cansancio.
Lo sucedido este fin de semana es un ejemplo de cómo el trabajo en el centro se va haciendo cada vez más pesado y de que esta espiral de problemas sólo acumula más cargas para los empleados. El viernes se dieron de baja tres personas por enfermedad común. Algunas de ellas tenían patologías provocadas por la sobrecarga de trabajo y otras no, pero lo que llama la atención del tema es otro dato. Como se dieron de baja el viernes a última hora, a la Administración no le dio tiempo de contratar a otras personas que las sustituyeran. ¿Cuál es la solución? Pues tirar del listado de empleados y pedirles que dejen su descanso para otro día o hagan un turno más para cubrir la necesidad de personal del fin de semana. Esto pasa porque hay una plantilla “bajo mínimos” asevera CCOO. Pero la consecuencia es que esas personas que no descansan o hacen más turnos acumulan más cansancio físico y por lo tanto tienen más probabilidades de sufrir un tirón o un dolor de espalda que les llevará a pedir una baja.

Se hacen mayores
También hay que tener en cuenta que el personal de la Residencia se hace mayor y por lo tanto, no puede cargar con el mismo peso que hace unos años ni realizar el trabajo con la misma intensidad, destaca el sindicato. Los años pasan para todos, tanto para los residentes como para los empleados.
 Para CCOO, hacen falta 18 auxiliares de enfermería y 9 enfermeras para que las condiciones de trabajo del centro sean adecuadas. Ha denunciado esta situación en más de una ocasión al Imserso, pero el sindicato resalta que Madrid los tiene abandonados porque no escucha los problemas que tiene en Melilla.
Por otro lado, Quesada explicó a El Faro que le gustaría que hubiera más personal en la Residencia. Aseveró que está trabajando para conseguir más empleados para el centro, pues reconoce que cada vez hay más bajas entre los trabajadores por sobrecarga. Asimismo, la directora territorial del Imserso destaca que la labor de los empleados de la Residencia es  más complicada porque los usuarios son más dependientes. Sin embargo, destacó que pese a todos los intentos que ha habido para poder contratar a más personal, no se han podido llevar a cabo. Ni si quiera tienen la opción de contratar a un empresa privada determinados servicios porque no puede haber en un mismo centro un grupo de empleados de la misma categoría, pero contratados por dos entidades diferentes.
También reconoció  que han tenido que parar el número de ingresos que se hacen en la Residencia porque es imposible que se atienda a más usuarios si no se cuenta con una plantilla más amplia de trabajadores. En la actualidad hay 152 usuarios, pero el centro tiene capacidad para 205.

UGT dice que Imserso hace “contratos precarios”

El sindicato UGT se suma a la denuncia de CCOO de que falta personal en la Residencia de Mayores. También exige al Imserso que retire “de forma inmediata los contratos precarios de las auxiliares de enfermería de los fines de semana”. El sindicato afirmó ayer, en un comunicado de prensa, que los trabajadores son avisados con unos 20 días de antelación de que van a trabajar unas 18 horas por 130 euros al mes. Si aceptan este contrato, no tienen opción a optar otro con mejores condiciones en lo que queda del mes, señala UGT, que apunta que es una contratación “temporal y precaria”.

RelacionadoEntradas

EFE

Un empresario melillense lanza un envío solidario a los damnificados por el temporal en Marruecos

hace 19 horas

Melilla y la Fundación Código Venezuela exploran nuevas vías para integrar a profesionales y familias venezolanas

hace 20 horas

Las intensas lluvias de este fin de semana dejan al barrio del Industrial sin daños personales graves

hace 4 días
Pablo Martínez, director general de Tecnología. Foto: archivo

La Ciudad pone en marcha la nueva plataforma eStima para modernizar la Gestión Tributaria

hace 4 días
Tras contactar con el veterinario, se le recomendó acudir a la clínica para proceder a la eutanasia y evitar su sufrimiento.

Un juzgado de Barcelona declara improcedente el despido de una trabajadora por ausentarse para la eutanasia de su perra

hace 5 días

Creatividad, talento y videojuegos; así se vivió la Global Game Jam en todo el mundo

hace 6 días

Lo más visto

  • Visita oficial

    Marruecos infectó el móvil de Sánchez con Pegasus durante su viaje a Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un empresario melillense lanza un envío solidario a los damnificados por el temporal en Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulada una red que introducía hachís en Melilla "volteando" la valla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Acedo lleva al Congreso el grave motín ocurrido en el centro penitenciario el pasado día 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inédita historia de amor del bolero del reloj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023