La Policía Nacional hizo público ayer un comunicado con una interesante información acerca de los consejos que pueden seguir las familias para impedir que sus hijos corran peligro mientras utilizan las pantallas y navegan por internet. La llegada de las vacaciones veraniegas hace que estos chicos puedan pasar más tiempo conectados a la red y, en consecuencia, estén más expuestos a las amenazas que circulan por el mundo virtual, que tanto daño puede hacerles.
En primer lugar sitúa el grooming, un problema de acoso y abuso sexual que puede afectar a los más jóvenes si no hay una supervisión adulta que pueda alertar sobre ello. También se cita la sextorsión y las estafas, no solo a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería sino también por las redes sociales. Las técnicas de los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticadas y es fundamental agudizar la atención para no ser víctima de sus tácticas delictivas.
Los agentes expertos en estas materias aconsejan una limitación en el tiempo de uso de dispositivos, configurar las opciones de privacidad, desactivar chats con desconocidos cuando sea posible, activar controles parentales e impedir compras sin autorización. Pero no se trata solo de prohibir sino de que el menor entienda cuáles son los peligros a los que puede estar sometido.
A los padres les da ciertas pautas que pueden llevar a considerar que el niño está siendo objeto de algún tipo de acoso o extorsión. Por ejemplo, que oculte conversaciones, borre chats, reciba regalos o hable de personas desconocidas. Atentos a estas señales porque pueden ser decisivas.
Es muy importante que estos policías expertos en redes y en internet den a conocer los tips más precisos para que los hijos puedan navegar de forma segura, pero es labor de los progenitores estar ojo avizor y no descuidarse de qué es lo que hacen los chicos cuando entran en lo virtual. Resulta imprescindible que los adultos controlen las ciberactividades y den la voz de alarma a la policía ante los indicios de cualquier actitud sospechosa.








