Más de 120 personas, entre niños y adultos, han llenado este sábado la Plaza de las Culturas de espíritu navideño en el concurso de villancicos y pastorales ante un gran público y el jurado del mismo.
Una actividad navideña organizada por la Ciudad Autónoma, a la que se unen otras como el microteatro que a partir de mañana domingo se desplazará por los barrios de Melilla en autobús.
Según ha explicado a los periodistas el responsable del área de Festejos del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Francisco Díaz, han sido 6 las agrupaciones musicales que se han presentado a ambos concursos, de las cuales 2 son colegios, otras 2 son coros infantiles y una de adultos.
Díaz ha explicado que este concurso sirve de antesala al amplio programa de actividades y talleres navideños que ha programado el Ejecutivo melillense y que comenzarán a partir de la próxima semana, aprovechando el inicio de las vacaciones de Navidad para los niños.
“Está todo preparado para que a partir del martes o miércoles de la próxima semana sea la eclosión de todas las actividades”, ha afirmado tras recordar que este viernes por la noche la céntrica plaza acogió dos conciertos de rock navideño a cargo de los grupos locales ‘Coto Privado’ y ‘Tributo a Héroes del Silencio’ los cuales estuvieron “muy bien ambientados”.
Empresas locales
El también presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental ha cifrado en torno a 50 las empresas locales que colaboran y participan en las diferentes actividades, talleres y concursos navideños programados por el Gobierno melillense.
En este sentido, la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor; Fadela Mohatar, ha asegurado que “no hay ninguna empresa” que se haya contratado para dichas actividades navideñas que sean foráneas, ya que intentan “volcar todos los servicios” en la pequeña y mediana empresa melillense.
“El 99’9 % de todo el presupuesto que estamos inyectando en la ciudad a través de estas actividades va a pequeñas empresas que tienen a personas contratadas que luego pueden consumir en tiendas y tener una Navidad más desenvuelta porque no han podido trabajar”.
Cultura en los barrios
Por otro lado, la Ciudad Autónoma iniciará mañana domingo 15 de diciembre “un nuevo experimento” en la ciudad, que consiste en llevar la cultura a 7 barrios a bordo de un autobús.
Según ha explicado el presidente de Melilla Monumental, en este ‘microteatro’ se representarán tres funciones (a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas) de 40 minutos cada una con diversos actores y actrices que irán subiendo y bajando del vehículo.
“Creo que va a gustar a la gente, que se va a divertir”, ha asegurado ante los medios, señalando además que el centro histórico de la ciudad estará repleto de actividades navideñas la próxima semana.
Belén
Por otro lado, ha destacado que 10.500 personas han visitado el belén navideño de Melilla ubicado en el Foso del Hornabeque, en los primeros 5 días desde su inauguración.
“Hemos conseguido que en la ciudad de Melilla se desarrolle esta fiesta que, al fin y al cabo, es universal. Para todo el mundo”, ha puesto en valor.