• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 11 de abril de 2026   - 08:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

Más de 40 estudiantes participan en la Olimpiada Matemática Junior

Rubén Román y Hugo Rosado representarán a Melilla en la fase nacional de Lugo del 24 al 27 de junio, y Amina Hachimi y Rayan Mohamed en la fase regional de Córdoba del 7 al 10 de mayo

por Carmen González
11/04/2026 17:06 CEST
Más de 40 estudiantes participan en la Olimpiada Matemática Junior

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La fase provincial de la XXXVI Olimpiada Matemática Junior se ha celebrado este sábado, 11 de abril, en el IES Miguel Fernández, reuniendo a 44 alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en una jornada marcada por el talento, la participación y el entusiasmo por las matemáticas. La prueba estaba organizada por la Sociedad Melillense de Educación Matemática en nombre de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Esta trigésimo sexta edición sigue el orden de las olimpiadas nacionales, aunque la participación de Melilla se remonta a 1992, cuando la ciudad comenzó a formar parte como invitada. Un año después se constituiría formalmente la sociedad organizadora, integrada inicialmente por cuatro socios, entre ellos profesores de la Universidad de Granada y del propio IES Miguel Fernández.

El presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática, Jesús Rodríguez García, explicó el desarrollo de la jornada. La competición se ha dividido en dos partes diferenciadas. Por un lado, una prueba escrita compuesta por seis ejercicios que los estudiantes han resuelto de forma individual durante la mañana. Tras finalizarla, alrededor de las 11:30 horas, los participantes han disfrutado de un descanso en el que la organización les ha ofrecido desayuno.

Posteriormente, los alumnos han afrontado la prueba práctica, basada en cuatro retos que debían resolver en equipo mediante juegos, acertijos y materiales manipulativos. Entre ellos, destacaba un problema clásico de medición con garrafas de agua de distinta capacidad, que los participantes debían llenar y vaciar hasta obtener una cantidad exacta.

“Este año ha sido un éxito. Hemos podido corregir ya la prueba escrita y ahora están haciendo la prueba práctica”, señaló Rodríguez García, quien detalló que, tras la finalización de las actividades, los alumnos se trasladarían al salón de actos para recibir diplomas de participación y conocer a los ganadores.

Los dos primeros clasificados representarán a Melilla en la Olimpiada Nacional, que se celebrará en Lugo del 24 al 26 de junio. Por su parte, el tercer y cuarto puesto participarán como invitados en la fase regional de Andalucía, prevista en Córdoba del 7 al 10 de mayo.

La directora provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, destacó la implicación de la sociedad organizadora. “Me hubiera encantado estudiar en esta época las matemáticas porque se hacen de una forma muy atractiva, muy práctica, muy útiles, para que también entiendan el valor de la matemática en su vida diaria”.

En la misma línea, el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, mostró su respaldo a la iniciativa: “Estamos encantados de apoyar este tipo de eventos que redundan en una mejor formación de nuestros chavales. Desde la Consejería apoyábamos en el pasado, apoyamos en el presente y apoyaremos en el futuro”.

Los ganadores de esta edición han sido Rubén Román Muñoz (La Salle), primer clasificado; Hugo Rosado Córceles (Juan Antonio Fernández Pérez), segundo; Amina Hachimi Aulad (IES Miguel Fernández), tercera; y Rayan Mohamed Abdelkader (IES Miguel Fernández), cuarto.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Terminan con éxito las jornadas de capacitación en atención a varamientos de fauna marina

hace 1 hora

CpM acusa a PP y PSOE de usar una “zanahoria electoral” con la profesión de riesgo de los militares

hace 2 horas

Melilla refuerza su presencia en el Consejo de Patrimonio Histórico

hace 3 horas
Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), escritor y guionista. -Cedida por el autor-

Ignacio Martínez de Pisón: la memoria, la historia y Melilla como territorio literario

hace 8 horas
Freepik

España lidera la adopción de IA en la PYME: El 43 % ya integra la Inteligencia Artificial en su operativa diaria

hace 9 horas

Melilla refuerza su papel en la Red de Juderías tras la Asamblea de Segovia

hace 10 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Melilla

    Quejas ante el CGPJ por vulneración de derechos fundamentales de la juez del caso Santiago-Rusadir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad Autónoma recibe a los 150 participantes del encuentro de APFA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la amistad cruza tradiciones: Alejandra Nogales y Kawthar Abderraman comparten una escena cotidiana en Melilla que se hace viral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 40 estudiantes participan en la Olimpiada Matemática Junior

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La Ley de Memoria Histórica gangrena la verdad histórica”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023