En el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla, que tiene una capacidad oficial de 782 plazas, se dieron de alta a lo largo del 2021 un total de 1.102 personas, según ha dejado saber el último informe 'Las personas refugiadas en España y Europa' de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Ahora, justo cuando la ciudad autónoma ha sufrido otro intento de salto masivo a la valla, es preciso recordar que la cifra de quienes ingresaron al CETI el año pasado es prácticamente idéntica a la de quienes llegaron en los mismos 12 meses de forma irregular por vía terrestre a Melilla, es decir, a través del vallado fronterizo: 1.092 personas.
Asimismo, el estudio de CEAR indica que en 2021, a pesar de que la capacidad del CETI continuaba reducida por las medidas sanitarias establecidas para la prevención del covid, su ocupación máxima fue de 1.118 residentes y la mínima, de 226. En tanto, permaneció en la instalación una media de 725 personas.
En cuanto a nacionalidades, el 33% de los residentes del CETI en 2021 fueron nacionales de Mali, el 19,87% de Sudán, y el 10,09% de Burkina Faso.
De acuerdo con lo que expone el análisis de CEAR, los traslados desde el CETI de Melilla a la península se reanudaron después del levantamiento del Estado de Alarma el 9 de mayo con lo que, después de permanecer seis meses en vigor, disminuyeron las medidas que afectaban a la libertad de movimiento de los ciudadanos y que habían sido decretadas por el Gobierno de España para contener la pandemia.
De esta forma, algunas personas fueron trasladadas antes de cumplir tres meses en el CETI y otras permanecieron allí por más de medio año antes de ser trasladadas. A tenor con lo que recalca CEAR, no existe una razón clara que explique estas diferencias. En total, se realizaron 1.351 traslados a la península desde el CETI de la ciudad autónoma.
También es válido tener en cuenta que, a partir de las llegadas masivas de inmigrantes a Ceuta en mayo, los criterios de acceso al CETI se vieron restringidos tanto en la ciudad caballa como en Melilla.
Libertad de movimiento
Por otro lado, CEAR afirma a través de este texto sobre refugiados, que en 2021 en Melilla no siempre fue respetado el derecho de los solicitantes de asilo, que fueron 3.277, a la libre circulación y, por ende, a desplazarse a la península, tras la Sentencia del Tribunal Supremo 1128/2020191.
No se puede olvidar que dicha sentencia establece que el solicitante de asilo en las ciudades autónomas, admitida a trámite su solicitud, tiene derecho a la libre circulación en España y la obligación de comunicar cambios de domicilio. En consecuencia, en correspondencia con esta norma, no es conforme a derecho la inscripción que limita la validez de la documentación acreditativa de su condición de solicitante de protección internacional ni en Melilla ni en Ceuta.
Al mismo tiempo, los requisitos exigidos por la policía del puerto para viajar en el ferry a la península no fueron uniformes. En ocasiones, se pidió que los solicitantes de asilo tuvieran pasaporte, además del resguardo de solicitud de asilo para poder viajar. Más tarde, se exigió a aquellos que no disponían de pasaporte que fueran a la Oficina de Asilo para confirmar que la solicitud estuviera admitida a trámite. No fue hasta finales de año que se permitió que los solicitantes con la solicitud admitida a trámite viajaran sin problema.