• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 11:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Más apoyo escolar para llegar a dominar el castellano en clase

por Redacción El Faro
03/02/2013 22:11 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los sindicatos coinciden en que la falta de competencias en español aumenta el fracaso escolar.

Un gran número de alumnos melillenses no domina el castellano, es decir, no tienen suficientes competencias lingüísticas en español para afrontar sus estudios. Así lo aseguran los sindicatos de educación de la ciudad que demandan más refuerzo educativo para evitar que las cifras de fracaso y abandono escolar continúen creciendo en un futuro.
La componente de la Federación de Enseñanza de UGT, Loli Jiménez, indica a El Faro que debido a la crisis ha aumentado el número de familias que han vuelto a la ciudad y eso implica un mayor número de alumnos que proceden de otros países y que no dominan el castellano. Asegura que son necesarios más medios para proporcionar a estos estudiantes apoyo en lengua española y así evitar, que fracasen en sus estudios. Por ello, indica que se debe atender a la diversidad de alumnado que hay en los centros de forma específica y que igual situación es la que se plantea en las aulas de Ceuta.
De esta misma opinión es el presidente de la sección de Enseñanza de  CSI-F, Juan Manuel Medina, que asegura que el elevado número de alumnos en clase impide a los profesores hacer un seguimiento más cercano de los estudiantes.
Ricardo Jimeno, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Melilla, también apunta que la falta de competencias lingüísticas en castellano de los estudiantes de la ciudad hace que el fracaso escolar sea más elevado. Jimeno explica que muchos de los estudiantes de los centros provienen de familias con pocos recursos que no saben hablar castellano y por ese motivo, destacó la importancia de seguir aumentando las clases de apoyo.
También SATE-STEs apunta a que un aumento en los recursos destinados a la mejora de las competencias en español de los alumnos melillenses ayudaría a mejorar los resultados de fracaso escolar.
No obstante, todos apuntan que es necesario bajar la ratio de las aulas para poder mejorar la atención individualizada que precisan estos estudiantes.

Los convenios no solucionan los problemas

El presidente del sector de enseñanza de CSI-F, Juan Manuel Medina, asegura a El Faro que los convenios que se están firmando con la Ciudad y con otras entidades de Melilla para  realizar programas educativos deberían ser un complemento a la acción del Ministerio de Educación. Destaca que si se detecta la necesidad de ofrecer clases de refuerzo de español a los alumnos de Infantil, deberían ofrecerse en horario de mañana a través de docentes del Ministerio y no con talleres en horario de tarde.
Medina afirma que el Ministerio debe “asumir su responsabilidad” y no puede utilizar programas de convenios con otras entidades para cubrir necesidades que detecta en el alumnado. Asegura que estos acuerdos con otras entidades pueden ser un complemento, pero no la forma de resolver los problemas educativos.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Wanted fue el primer grupo en sonar en el Parque Hernández. -AGC-

El Sueño de Vicky resuena en el Parque Hernández

hace 2 minutos
La Revoltosa sostuvo un especial cuidado al detalle en vestuario y escenografía. -AGC-

El género chico deslumbra en el Kursaal con La Revoltosa

hace 59 minutos
CAM/ Juan Carlos Fernández

La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

hace 1 hora
Imran Morales

"Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

hace 2 horas
Cedida

Feria del Libro de Melilla 2026 -Diálogo cultural entre Cuba, España y el legado de Hemingway-

hace 5 horas

Las moléculas verdes, la apuesta de Moeve para reducir la dependencia energética de Europa

hace 7 horas

Lo más visto

  • Imran Morales

    "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IWA Fest refuerza su apuesta intercultural con los primeros nombres de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023