Marruecos ha licitado dos nuevas piscifactorías en el trayecto del ferry que une Almería a Melilla, según publica El Confidencial, que revela que la acción fue excluida de la reciente nota verbal que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España envió a la embajada marroquí en Madrid por otra junto a Chafarinas.
Las dos piscifactorías se ubicarán en aguas de Melilla, a 1.800 metros de la costa, en una zona situada en la ruta de los ferris que desde Almería atracan en la ciudad autónoma.
La licitación fue realizada en primavera por la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura de Marruecos y hasta la semana pasada, siempre según El Confidencial, el Bulletin Officiel (BOE) marroquí no ha publicado la adjudicación de esos espacios marítimos.
La nota verbal de protesta fue presentada por Asuntos Exteriores ante las autoridades marroquíes seis meses después de que Rabat autorizara la colocación de las primeras boyas de una piscifactoría en aguas españolas del archipiélago de Chafarinas.
El diario El País asegura que la nota fue entregada la semana pasada a Farid Aoulouhaj, encargado de negocios de la embajada de Marruecos en Madrid, e invoca "la soberanía española de esas aguas, los riesgos para la seguridad marítima y la necesaria protección del medio ambiente".
La granja de acuicultura está ubicada a apenas 700 metros de la isla del Congreso, a unos 45 kilómetros de Melilla, y su instalación corrió a cargo de la empresa española Meditterranean Aquafarm, que subcontrató a otras tres empresas, entre ellas la española Morenot, filial de una multinacional noruega.
Asegura El Confidencial que el Gobierno español dio 20 días de plazo a la empresa Morenot para desmantelar la parte de la instalación que le corresponde, y que en octubre se elevaban a 16 jaulas.
El partido político Vox llevó el caso de la piscifactoría instalada cerca de Chafarinas al Congreso de los Diputados y reprochó la pasividad del Gobierno español.
Y digo yo, también afectará a los ferrys de la línea Almeria-Nador, ¿No?
Buenas tardes;
Vaya vecino q tenemos, los marroquies deben levantarse contra el tirano. Con lo bonito que es el respeto y la paz.
Es indignante ver cómo la NarcoDictadura feudal marroquí no pierde oportunidad para meterle el dedo en el ojo a España. Qué gentuza son. Un país con 3.000 km. de costa invadiendo aguas jurisdiccionales españolas (y de la Unión Europea) con pleno reconocimiento jurídico internacional... ¿Qué será lo próximo? A la empresa española implicada espero le caiga la del pulpo y la frían a sanciones por incurrir en esta flagrante ilegalidad y colaborar con un NarcoRégimen deliberadamente hostil con España. Hay que pararle los pies YA al dictador marroquí y por cada afrenta, causarle a Marruecos otra el triple de gorda