El Gobierno marroquí levanta, a partir de este miércoles, el toque de queda nocturno vigente desde hace meses en el país y permitirá la celebración de festejos como bodas o funerales, pero mantiene la obligación de presentar el certificado covid para acceder a edificios públicos y privados.
En un comunicado, el ejecutivo suaviza las medidas contra la pandemia en vista, asegura, de la evolución positiva de la covid-19 en el país y de la buena marcha de la campaña de vacunación.
Así, a partir de este miércoles los ciudadanos podrán desplazarse por el país por la noche y no tendrán así que respetar el toque de queda, una medida que llevaba vigente meses.
El 3 de agosto, en pleno pico de la tercera ola, Marruecos adelantó el toque de queda a las 21.00 y el pasado 1 de octubre, ante los buenos resultados, lo retrasó hasta las 23.00 horas.
Ahora, el Gobierno también levanta otras restricciones y a partir de este miércoles no será necesario tener un permiso para viajar entre las prefecturas y provincias y se podrán organizar funerales, ceremonias y festejos, cumpliendo con las medidas sanitarias. Continuarán cerrados, en cambio, los espacios donde se pueden producir grandes aglomeraciones.
Marruecos sí mantiene la polémica obligación de presentar el certificado de vacunación o el de exención de vacunación para acceder a todos los espacios cerrados, como establecimiento de trabajo y turísticos, comercios, cafeterías, restaurantes, pabellones deportivos y baños públicos.
Esta medida, implantada el 20 de octubre de la noche a la mañana, ha sido contestada en las últimas semanas con manifestaciones en varias ciudades de Marruecos, lo que llevó al Gobierno anunciar un "pase vacunal provisional" de las personas que solo hayan recibido la primera dosis contra la covid-19.
En su comunicado, el Gobierno hace un llamamiento a todos los ciudadanos a administrarse la tercera dosis de la vacuna, implantada por el país magrebí, en el que 22,2 millones de personas ya están vacunadas con la pauta completa de una población de casi 37 millones de habitantes.