• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 13 de agosto de 2026   - 12:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Marruecos aprueba el reconocimiento del Año Nuevo Amazigh como fiesta nacional

Según informa el medio Atalayar, Mohamed VI reafirma así "su compromiso con la lengua bereber".

por P. L. P. / El Faro
05/05/2023 10:19 CEST
Marruecos aprueba el reconocimiento del Año Nuevo Amazigh como fiesta nacional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Según informa el medio Atalayar, Mohamed VI ha aprobado el reconocimiento del Año Nuevo Amazigh como fiesta nacional en Marruecos, reafirmando así "su compromiso con la lengua bereber, una parte fundamental de la identidad del país".

El Yennayer es la celebración cada 13 de enero del Año nuevo bereber, como primer día del año del calendario agrario utilizado desde la antigüedad por los bereberes de África del Norte.

En Melilla también se celebra esta festividad que ya se recogía en las campañas del faraón Sheshonq I contra Israel y Judea y cuyas victorias militares, en el año 925, aparecen grabadas en los muros del Templo Amón de Karnak (Tebas). El calendario que sigue el Año Nuevo Amazigh se estableció en el año 950 a.C., cuando fue proclamado este gobernante.

El pasado 13 de enero, en nuestra ciudad esta fiesta tuvo una gran acogida y una muy buena participación en el programa de actividades coordinado por la Dirección General de Relaciones Interculturales enmarcada en la Consejería de Cultura, Educación, Festejos e Igualdad, que contó con la colaboración, entre otras, de la Asociación Kahina, Activas Charter 100, Grupo de Teatro La Vidriera, Fundación Euroárabe además de otras empresas como Imaz x Insaf o Soraya Monagas.

Además, con motivo de esta celebración, se realizaron distintas actividades en varios puntos de la ciudad como la serie de talleres infantiles que incluían la obra de teatro “Los Buscadores de Cuentos” o el concurso de poesía y moda Amazigh en el teatro Kursaal.

Por otro lado, también hubo eventos en la Plaza de las Culturas durante los días 14 y 15 de enero y que consistieron en un mercado Amazigh, un taller de cerámica o un concurso gastronómico, así como pasacalles y animación musical.

Especialmente atractivas fueron las actuaciones del Ballet de Colores y el Taller de Baile Amazigh que también tuvieorn lugar con motivo de este Año Nuevo Amazigh.

El actual calendario bereber, en el que el año 2023 corresponde al 2973, tiene su origen en la propuesta iniciada en el año 1980 (2930 Año Bereber) por Ammar Negadi (1943-2008) activista y fundador de la Asociación de la Unión del Pueblo Amazigh.

Tags: Año Nuevo AmazighNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

hace 3 horas
Ceres Machado junto a Vladimir Ráez y Fali Álvarez -Cedida por Machado-

Ceres Machado finaliza el rodaje de la película 'Mi vecino Fermín'

hace 5 horas
Cedida

Entrevista a Ingrávida: "Cuando se juntan personas que aportan y que reman en la misma dirección, cualquier proyecto está en el camino correcto"

hace 6 horas
Cedida

Los incendios de contenedores convierten las madrugadas en una pesadilla para una familia del Monte María Cristina

hace 7 horas

El Tesorillo recupera este sábado la procesión de la Virgen de la Asunción

hace 8 horas

La historia de la Virgen de la Victoria que aún guarda preguntas sin respuesta

hace 9 horas

Lo más visto

  • Condenados dos acusados por explotar sexualmente a una mujer y agredirla en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Nacional investiga una presunta agresión sexual ocurrida el pasado fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sidi Ouariach acogerá un Centro Hípico Multifuncional de 11.185 metros cuadrados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Melilla prepara un dispositivo especial para el eclipse solar del 12 de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023