• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 27 de julio de 2026   - 12:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Marlaska contesta a Yolanda Díaz que nadie mejor que un juez para ser garante de los derechos humanos

El ministro responde a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que en una entrevista aseguró que si ella hubiera sido presidenta le habría quitado del Ministerio del Interior y habría puesto en su lugar a un defensor de los derechos humanos.

por Tania Costa
17/04/2023 14:12 CEST
Imágenes: Yoly Faus

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, contestó este lunes a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz que nadie mejor que un juez para ser garante de los derechos humanos.

Marlaska ha asegurado además que Díaz, nunca le ha hecho ningún comentario relativo a su responsabilidad en la tragedia ocurrida en la valla de Barrio Chino el pasado 24 de junio de 2022, cuando perdieron la vida al menos 23 migrantes intentando entrar en España.

Responde de esta forma a la líder de Sumar, que este domingo, en una entrevista con Jordi Évole, dijo que si ella hubiera sido la presidenta de España no le habría mantenido al frente del Ministerio del Interior tras la tragedia del 24J y habría designado para ese cargo a un defensor de los derechos humanos.

En declaraciones a la prensa, Marlaska aclaró al respecto que con Díaz mantiene una relación cordial y además, recordó que él, como juez, es garante de la defensa de los derechos humanos.

Marlaska visita Melilla

1 de 35
- +

"El mejor sitio para referir algo a ese extremo es estar hoy aquí en Melilla. Reconocer que desde el Ministerio del Interior, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el medio concreto y el objetivo principal es la protección de los derechos y libertades fundamentales con exquisito respeto a los derechos humanos. Yo podría  recordar que llevo ya 35 años en la función pública, dedicado la mayor parte, más de 30 años al ejercicio de la Judicatura. Creo que en un Estado de Derecho los jueces somos los principales garantes de los derechos y libertades fundamentales. El exquisito respeto a los derechos humanos forma parte de nuestro ADN. Pero no sólo de los jueces y magistrados. También, cuando nos dedicamos a la política, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En este punto hizo un paréntesis para recalcar que entiende como un "lujo" poder trabajar con los guardias civiles y policías nacionales. También aprovechó para hablar de "la tragedia de Melilla", que "nunca debió acontecer" e insistió en que tras una investigación, "como es necesaria y debida en una democracia", "la Fiscalía decidió que no había ningún indicio de conducta delictiva, sino todo lo contrario, que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían actuado como él siempre defendió, en parámetros de proporcionalidad, "ante un ataque violento como el que aconteció ese día".

El ministro señaló también que para él siempre es una satisfacción venir a Melilla y poder despachar con la Policía Nacional, con la Guardia Civil y con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con la que destacó que tiene un contacto "diario y permanente".

Marlaska insistió en que viene a Melilla aunque él conoce los desafíos a los que nos enfrentamos a través de la comunicación diaria con la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por la importancia de estar físicamente para compartir y abordar el objetivo de garantizar la seguridad y un marco de convivencia para el conjunto de los ciudadanos melillenses.

En este punto, el ministro hizo hincapié en destacar el trabajo "extraordinario y esencia" que realizan los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. "Son un ejemplo de profesionalidad, eficacia y también de empatía con las necesidades del conjunto de la sociedad".

Tags: Ministro Grande Marlaska

RelacionadoEntradas

Melilla
Imágenes: Yoly Faus

Francisco Peinado presenta su libro sobre Villa Sanjurjo en Vigo

hace 39 minutos
Ceuta
Imágenes: Yoly Faus

"España nos da vida", dicen los migrantes que llegan a Ceuta

hace 3 horas
Melilla
Imágenes: Yoly Faus

La presión migratoria empuja a reformar la Ley de Extranjería

hace 3 horas
Melilla
Imágenes: Yoly Faus

Instalación de pantallas para conocer el índice ultravioleta en las playas

hace 3 horas
Imágenes: Yoly Faus

Previsión del tiempo: lunes 27 de julio de 2026

hace 5 horas
Domingo de Gran Movida
Imágenes: Yoly Faus

Domingo de Gran Movida: coordinación, estrategia y, sobre todo, mucho trabajo en equipo

hace 17 horas

Comments 2

  1. Pablo comentó:
    hace 3 años

    En la entrevista. Con Jordi Evole ayer domingo en la Sexta,en ningún momento Yolanda Diaz dijo que si ella hubiera sido presidenta del Gobierno hubiera cesado a Marlaska por los acontecimientos y muertos de la valla.Es fácil comprobarlo volviendo a ver la entrevista.Cuanta manipulación y cuántas mentiras.!

  2. Carlos S. comentó:
    hace 3 años

    Hay algo nuevo respecto a la frontera? se va a agilizar el paso? o vamos a seguir soportando las 3 o 4 horas para pasar. podemos pasar con algo más que lo puesto en regimen de viajeros? , o nos van a seguir maltratando y vejándonos la policía y aduana alauita ?. díganos algo nuevo y no venga a tomar el sol con Sabrina.

Lo más visto

  • Javi Esparza Tanji y "Mamuchi". -Cedida por el creador de contenido-
    Imágenes: Yoly Faus

    Un móvil, mucho humor y una madre llamada "Mamuchi"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad exigirá responsabilidad a la constructora de la escuela infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motos acuáticas: antes de que sea demasiado tarde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá interinos para reducir la jornada a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las colas “rápidas” en Beni-Enzar duran, al menos, tres horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023