El ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, contestó, a una pregunta de El Faro en rueda de prensa, que se tomarían medidas en los CETI de Melilla y Ceuta de cara a la pandemia del coronavirus “si fuera necesario e imprescindible” para garantizar “la salud y el bienestar” de las personas de los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes.
Sin embargo, manifestó que “a día de hoy, “no nos consta la necesidad en esos términos”, en referencia a la descongestión de los dos centros. Además, tampoco cree que ni la salud ni la situación personal de las personas allí albergadas esté “comprometida”
Para reafirmarse, el ministro aseguró que hacen un seguimiento continuado sobre la situación ce los dos lugares. “Tenemos un trabajo continuado previo a que surgiera la crisis sanitaria del coronavirus”, aseguró.
Así pues, expresó que esta crisis sanitaria “es una incidencia más”, por lo que desde su ministerio siguen “evaluando y valorando”, por lo que reiteró que “no constatan” que las condiciones personales y de salud, de los casi 2.000 inmigrantes en el CETI de Melilla y de las 900 del del Ceuta, “se vean afectadas”.
“Seguiremos los dictámenes de las autiridades sanitarias” en este sentido, relató. Por lo tanto, según contó el ministro, si se diese algún positivo, se actuaría de acuerdo con los dictámenes y protocolos de establecidos para las personas “que viven en situación de colectividad”..
A la petición de Amnistía Internacional de trasladar personas los CETI de Melilla y Ceuta a la península, después de que en esta última ciudad un bebé diese
CIE
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) están ya al 9 por ciento de su capacidad después de que se haya dejado en libertad a una gran parte de los internos durante el estado de alarma, mientras que antes el grado de ocupación era del 60 por ciento, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Así lo manifestó en la misma rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y en la que ha dejado claro que Interior no ha decidido en ningún momento vaciar los CIE por miedo al coronavirus.
Como ya ha reiterado en varias ocasiones, la mayoría de los internos ha cumplido el periodo máximo de estancia de 60 días y, como ordena la resolución judicial, deben ser repatriados a sus países de origen.
Debido a la pandemia del coronavirus y la restricción de vuelos, no se les puede repatriar pero sí dejar en libertad, siempre estudiando caso por caso, y remitirles a los servicios de acogida, ha explicado el ministro.
A día de hoy, ha puntualizado, el grado de ocupación en todos los CIE es del 9 por ciento, mientras que antes del estado de alarma era del 60 por ciento.
Uno de los últimos en vaciarse ha sido el de Aluche, en Madrid. Allí, sus últimos cinco ocupantes han sido recogidos por personal de Cruz Roja para trasladarles a un dispositivo del sistema de acogida, como está ocurriendo con el resto de internos de los CIES que están siendo puestos en Libertad.
La paz sea con ustedes, estoy hablando en nombre de los migrantes que residen en Melilla. Esperamos que nos mires. Pedimos ayuda de esta situación desastrosa que pone en riesgo nuestras vidas debido a lo que es la corona de la epidemia mortal porque las condiciones no son saludables, y nos opusimos, pero la respuesta fue insultante, palpitante y enfermedad. Tratamiento, esperamos que nuestra voz llegue a la organización de derechos humanos, y todos los que contribuyen a ella pueden salvar la vida de 1760 personas. muchas gracias.
Que sinvergüenzas de verdad, tanto el ministro como los políticos de Melilla por no hacer nada por estos menores. Pero claro para que luchar por los derechos de los inmigrantes no?. Para que mandar a esos menas a la península, mejor tenerlos como animales enjaulados, panda de desalmados que no tienen compasión ni corazón, eso se nota con sus actos y sus palabras. Y después dicen que no hay Racismo? Jajjaja ja que chiste.
Para que va a descongestionar....si solo hay 1700 en el.CETI....de verdad que clase de politicos tenemos