El consejero de Deporte y Juventud presenció las actividades deportivas de los jóvenes.
El consejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, visitó ayer por la tarde a la asociación Autismo Melilla, que realiza actividades para apoyar a niños que están afectados por este trastorno. Todos los viernes, esta asociación lleva a cabo ejercicios deportivos en el pabellón Miguel Fernández. La visita del representante de la Ciudad Autónoma se debe a que la asociación recibe una subvención de la administración pública.
Los jóvenes pudieron disfrutar durante la tarde de ayer de numerosas actividades, que hicieron que pasaran un buen rato. Se trata de ejercicios deportivos que la asociación realiza todos los viernes de las 18:00 a las 20:00 horas desde el mes de mayo. Gracias a ellas, los niños mejoran la motricidad, la coordinación, la cooperación y las habilidades sociales. Además, sirven para inculcar hábitos de vida saludables. El presidente de la asociación, Nicolás Fernández, comenta a El Faro que el deporte es importante en los niños con autismo porque rebaja sus niveles de ansiedad.
Fernández asegura también que estas actividades son especiales para estos niños, puesto que ellos “lo tienen un poco más difícil” para realizar deporte en equipo, porque tienen problemas de ansiedad o, en muchas ocasiones, sólo se muestran interesados en un aspecto concreto del ejercicio físico, como botar la pelota, dejando de lado el resto.
Baloncesto, juegos de coordinación psicomotriz o ejercicios con pelotas gigantes son algunas de las actividades que los chicos realizaron ayer por la tarde. Otro de los objetivos de las mismas es fomentar el compañerismo y el respeto por las normas de conducta, aunque, según cuenta Fernández, lo más importante es que “lo pasen bien”, ya que es la mejor manera de inculcarles ciertos valores.
Esta asociación, además, lleva a cabo actividades extraescolares especiales para estos jóvenes, que se realizan los martes y los jueves. Entre ellas, destaca un taller que se realiza en la Granja Escuela Gloria Fuertes, en la que los chicos trabajan en un huerto y realizan tareas de siembra y recolección. Además, plantan cultivos diferentes en dependiendo de la estación del año.
Juegos entre hermanos
Hace poco, además, la asociación ha conseguido darle un giro y añadir un elemento nuevo a estas actividades. Se trata de la presencia de algunos de los hermanos de los niños con autismo. Con esto aprenden a relacionarse con sus hermanos, lo que mejora la convivencia en los hogares. Además, hace que los hermanos no se sientan desplazados.
Fernández afirma que “los padres nos decían que los hermanos querían ir” y se quedaban en casa con ganas. Además, comenta que, gracias a esto, aprovechan para que los niños con autismo hagan actividades con niños sin autismo, para que se acostumbren a relacionarse. El objetivo principal es el fomento del deporte como vínculo y forma de relación entre los niños con autismo.
Un 2014 positivo
Para la asociación Autismo Melilla, 2014 ha sido un año positivo. Su presidente comenta que están contentos “por cómo se ha desarrollado” y su principal logro ha sido “estabilizar el deporte y juntarlo con las actividades extraescolares”.
Para la asociación, este proyecto de fomento de la actividad física, que empezó en mayo, ha sido uno de los más importantes y de los que están ofreciendo mejores resultados.
Asimismo, a lo largo del año anterior se realizó una escuela de padres, que duró ocho semanas, y sirvió para que los progenitores expresasen ciertas dudas y pusiesen en común soluciones. Durante estas jornadas recibieron también el apoyo de una psicóloga que les ayudó a enfocar ciertos aspectos de la educación de sus hijos.
No obstante, a pesar del buen año que esta asociación ha tenido, Fernández explica que “siempre hay algo pendiente”. De cara al año que acaba de empezar, plantean realizar actividades que cubran el tiempo libre de los niños, puesto que estar ocupados rebaja sus niveles de ansiedad. Algunas opciones son dar paseos por la ciudad los sábados o ir a merendar, lo que puede ayudar a que adquieran ciertos hábitos sociales muy positivos.
Asimismo, el presidente de la asociación comenta que uno de los proyectos que más ganas tienen de abordar es la terapia con caballos, que es muy positiva para los niños que padecen autismo.