• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 01:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Marín visita a la asociación Autismo Melilla

por Pedro de Santiago
16/01/2015 20:48 CET
Marín visita a la asociación Autismo Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El consejero de Deporte y Juventud presenció las actividades deportivas de los jóvenes.

El consejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, visitó ayer por la tarde a la asociación Autismo Melilla, que realiza actividades para apoyar a niños que están afectados por este trastorno. Todos los viernes, esta asociación lleva a cabo ejercicios deportivos en el pabellón Miguel Fernández. La visita del representante de la Ciudad Autónoma se debe a que la asociación recibe una subvención de la administración pública.
 Los jóvenes pudieron disfrutar durante la tarde de ayer de numerosas actividades, que hicieron que pasaran un buen rato. Se trata de ejercicios deportivos que la asociación realiza todos los viernes de las 18:00 a las 20:00 horas desde el mes de mayo. Gracias a ellas, los niños mejoran la motricidad, la coordinación, la cooperación y las habilidades sociales. Además, sirven para inculcar hábitos de vida saludables. El presidente de la asociación, Nicolás Fernández, comenta a El Faro que el deporte es importante en los niños con autismo porque rebaja sus niveles de ansiedad.
Fernández asegura también que estas actividades son especiales para estos niños, puesto que ellos “lo tienen un poco más difícil” para realizar deporte en equipo, porque tienen problemas de ansiedad o, en muchas ocasiones, sólo se muestran interesados en un aspecto concreto del ejercicio físico, como botar la pelota, dejando de lado el resto.
Baloncesto, juegos de coordinación psicomotriz o ejercicios con pelotas gigantes son algunas de las actividades que los chicos realizaron ayer por la tarde. Otro de los objetivos de las mismas es fomentar el compañerismo y el respeto por las normas de conducta, aunque, según cuenta Fernández, lo más importante es que “lo pasen bien”, ya que es la mejor manera de inculcarles ciertos valores.
Esta asociación, además, lleva a cabo actividades extraescolares especiales para estos jóvenes, que se realizan los martes y los jueves. Entre ellas, destaca un taller que se realiza en la Granja Escuela Gloria Fuertes, en la que los chicos trabajan en un huerto y realizan tareas de siembra y recolección. Además, plantan cultivos diferentes en dependiendo de la estación del año.

Juegos entre hermanos
Hace poco, además, la asociación ha conseguido darle un giro y añadir un elemento nuevo a estas actividades. Se trata de la presencia de algunos de los hermanos de los niños con autismo. Con esto aprenden a relacionarse con sus hermanos, lo que mejora la convivencia en los hogares. Además, hace que los hermanos no se sientan desplazados.
Fernández afirma que “los padres nos decían que los hermanos querían ir” y se quedaban en casa con ganas. Además, comenta que, gracias a esto, aprovechan para que los niños con autismo hagan actividades con niños sin autismo, para que se acostumbren a relacionarse. El objetivo principal es el fomento del deporte como vínculo y forma de relación entre los niños con autismo.

Un 2014 positivo
Para la asociación Autismo Melilla, 2014 ha sido un año positivo. Su presidente comenta que están contentos “por cómo se ha desarrollado” y su principal logro ha sido “estabilizar el deporte y juntarlo con las actividades extraescolares”.
Para la asociación, este proyecto de fomento de la actividad física, que empezó en mayo, ha sido uno de los más importantes y de los que están ofreciendo mejores resultados.
Asimismo, a lo largo del año anterior se realizó una escuela de padres, que duró ocho semanas, y sirvió para que los progenitores expresasen ciertas dudas y pusiesen en común soluciones. Durante estas jornadas recibieron también el apoyo de una psicóloga que les ayudó a enfocar ciertos aspectos de la educación de sus hijos.
No obstante, a pesar del buen año que esta asociación ha tenido, Fernández explica que “siempre hay algo pendiente”. De cara al año que acaba de empezar, plantean realizar actividades que cubran el tiempo libre de los niños, puesto que estar ocupados rebaja sus niveles de ansiedad. Algunas opciones son dar paseos por la ciudad los sábados o ir a merendar, lo que puede ayudar a que adquieran ciertos hábitos sociales muy positivos.
Asimismo, el presidente de la asociación comenta que uno de los proyectos que más ganas tienen de abordar es la terapia con caballos, que es muy positiva para los niños que padecen autismo.

RelacionadoEntradas

La A.VV. Casino del Real ‘Vº Pino’ inaugura su caseta en la Feria de Melilla 2026

hace 20 horas

‘La Niña de Mis Ojos’ arranca la Feria de Melilla con un lleno absoluto y la música de Los Soniketes

hace 20 horas

Los melillenses firman casi 400 hipotecas en el primer semestre del año

hace 1 día

Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

hace 1 día

El Club Scorpio inaugura su caseta de Feria con un mensaje de apoyo y solidaridad a Ceuta

hace 2 días

La Casa Regional de Ceuta en Melilla inaugura su caseta con un homenaje a Ceuta y la Caballa de Oro 2026

hace 2 días

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023