-
Asegura que la instalación de medios técnicos tiene que ir aparejada a la llegada de más agentes
El problema de los polizones en el puerto de nuestra ciudad es complicado de solucionar y las administraciones lo saben. El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, anunció hace unas semanas un proyecto para mejorar la seguridad instalando una valla antiintrusión de 4 metros en el paseo del espaldón. Sin embargo, Marín es consciente de que esto no será suficiente. El máximo responsable del Puerto aseguró ayer en declaraciones a El Faro que hacen falta más guardias civiles en la zona si se quiere conseguir que haya más seguridad. Dijo que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya le ha transmitido esta petición al Ministerio del Interior y que confía en que haya una respuesta positiva.
Marín comparó la situación con la del perímetro fronterizo. Indicó que aunque se elevó la altura de la alambrada y se instalaron nuevos sistemas, esto no consiguió frenar por completo la entrada de inmigrantes. El presidente del Puerto indicó que un proyecto como el que van a desarrollar en la zona es positivo, pero no es una situación definitiva.
“Los agentes que hay en el puerto trabajan al 200%”, aseveró Marín. El máximo responsable de la Autoridad Portuaria puso el acento en la importante labor que desarrollan tanto los guardias civiles como los policías portuarios, aunque aclaró que estos últimos no tienen entre sus competencias temas de seguridad, sino que lo que hacen es prestar apoyo a la Benemérita cuando ésta lo necesita.
En cualquier caso, Miguel Marín recalcó que por mucho trabajo que hagan estos agentes, la realidad es que están desbordados y que necesitan contar con más efectivos. El presidente del Puerto apuntó que los intentos de entradas de polizones en zona restringida, como el que lamentablemente terminó ayer con un herido grave, se producen a diario en estas instalaciones. Reiteró que es imprescindible que se tengan en cuenta las características específicas de Melilla y se destinen más efectivos.
En cuanto al proyecto para la colocación de la valla, así como más iluminación y una cámara térmica, Marín dijo que la previsión es que salga a licitación este mismo mes. Indicó que está muy avanzado y que en fechas próximas se darán a conocer más detalles del mismo.
Hay que recordar que cuando Marín anunció este proyecto ya explicó que la valla duplicará su altura de 2 a 4 metros y terminará en forma de ‘Y’ para que sea más difícil de saltar. En total, se cambiarán casi 600 metros de alambrada lineales y conllevará una inversión de cerca de medio millón de euros.
Asimismo, en la zona de la cuesta de la Florentina se cambiarán las vallas que hay actualmente por otras especiales para evitar que puedan colarse personas. También está previsto que se renueve la iluminación y que se instale una cámara térmica en la zona del faro de Melilla la Vieja para que pueda controlarse la actividad que se desarrolle tanto en el paseo del espaldón como en la escollera. La inversión para esta cámara será de alrededor de unos 35.000 euros.
Con estas medidas se busca dotar de más seguridad al puerto, aunque Marín insistió ayer en que esta no es la solución definitiva y en que es imprescindible la llegada de más agentes de seguridad para dar respuesta a las necesidades que hay actualmente en estas instalaciones.
Advierte de que con el inicio de la OPE será aún más importante que haya más plantilla
El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, aseguró ayer que de cara al inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que arranca en menos de dos semanas, será aún más necesario el aumento de efectivos de la Guardia Civil en las instalaciones portuarias. A la gran presión que tienen los agentes que trabajan en este espacio por los jóvenes que tratan de colarse en los barcos como polizones, se sumará en ese momento el importante incremento en el tránsito de personas y vehículos que trae aparejada la OPE. Marín indicó que ya ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno cuáles son las necesidades que desde el Puerto consideran que hay que cubrir, aunque indicó que será este organismo el que adopte las decisiones. Eso sí, el presidente del Puerto recordó que precisamente durante el transcurso de la OPE la plantilla de la Benemérita se queda más mermada por lo que se hace aún más necesario que se produzca un incremento de los efectivos destinados a este puesto. Hay que señalar que los datos presentados el miércoles por el propio presidente del Puerto apuntaban a que en los últimos meses se ha producido un incremento importante del tránsito de personas y vehículos y que todo apunta a que en esta OPE también habrá más movimiento que en la del año pasado.