El Gobierno de Melilla expresó ayer su más sincero pésame a las familias de los dos jóvenes melillenses que murieron el pasado fin de semana a causa de los disparos efectuados por miembros la Marina Real de Marruecos en Punta Negri, en el país vecino. El número dos del Ejecutivo, Miguel Marín, se puso a disposición de los afectados por esta tragedia “para todo aquello que estimen oportuno”.
Asimismo, vicepresidente mostró su “total desacuerdo” por las apreciaciones que hacen las autoridades marroquíes sobre “melillenses de nacionalidad española que por el hecho de apellidarse ‘Mohamed’ son considerados como ciudadanos del país vecino”. Hay que recordar que los fallecidos tenían pasaporte español, aunque desde el Ministerio de Asuntos Exteriores apuntaron a El Faro el pasado lunes que desconocían si poseían la doble nacionalidad.
“Reivindicamos la españolidad, en mayúsculas, de estos dos melillenses. A pesar de su apellido eran españoles, con todos sus derechos. No vamos a permitir que Marruecos, ni ningún otro país, les dé otra consideración por el mero hecho de profesar una determinada religión o por sus orígenes”, recalcó el vicepresidente autonómico. “Nos oponemos a ello total y frontalmente”.
Por otro lado, lamentó la “utilización política” que se ha realizado sobre “el trágico sucesos” por parte de algunos grupos de la oposición, como CpM, que el pasado lunes, cuando se conoció lo ocurrido, preguntó de manera irónica en la red social Twitter si la muerte de los dos jóvenes se incluía en el marco de cooperación con el país vecino.
El número dos del Ejecutivo se mostró muy duro con este tipo de declaraciones y aseguró que “hay que ser muy mala persona y tener una conciencia nefasta para intentar sacar réditos políticos” de lo sucedido. “Lamento profundamente que en la ciudad haya personas de este calado”, añadió.
Por otro lado, Marín señaló que la Ciudad Autónoma ya ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que se esclarezca lo ocurrido, así como que se lleven a cabo en Marruecos las pertinentes investigaciones y se depuren responsabilidades.
El Gobierno autonómico reclamó en la jornada de ayer que se aclare lo ocurrido. No en vano, hay que recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya indicó a este periódico el lunes, cuando se conoció la noticia, que había procedido a pedir explicaciones a Marruecos para descubrir qué paso exactamente.
Investigación exhaustiva
Además del vicepresidente Miguel Marín, el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, expresó en la red social Twitter que el Ejecutivo español y el marroquí deben llevar a cabo una investigación “exhaustiva” sobre lo sucedido.