El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará hoy en Madrid con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la evolución económica de la UE, la lucha contra la inmigración ilegal y la colaboración entre los socios comunitarios contra el terrorismo yihadista.
Rajoy y Tusk mantendrán su primera reunión en el Palacio de la Moncloa desde que el presidente del Consejo Europeo asumió este cargo el pasado mes de diciembre, aunque ambos habían mantenido previamente varias reuniones en Madrid durante la etapa de este dirigente de la UE como primer ministro polaco.
En su encuentro de hoy, según fuentes del Gobierno, intercambiarán puntos de vista sobre la forma de seguir reforzando la cooperación ante la amenaza del terrorismo yihadista. Tusk asistió ayer en Túnez a la manifestación celebrada en repulsa del atentado del museo de El Bardo, en el que 21 personas fueron asesinadas, una movilización a la que en representación de España acudió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
Además, desde Madrid, el presidente del Consejo Europeo volverá a trasladarse mañana a Túnez para reunirse con las autoridades del país y rendir homenaje a las víctimas de ese atentado. Analizarán también los pasos que se están dando para la unión energética y las perspectivas económicas de la UE, en cuyo contexto es previsible que aborden las negociaciones de la UE con Grecia.