María Torreblanca, internacional melillense, hace balance del Europeo que se ha adjudicado con la Selección Española U16 y de su futuro inmediato.
La jugadora melillense María Torreblanca se proclamó recientemente campeona de Europa con la Selección Española de Baloncesto U16 tras derrotar a Alemania por 64-48. Lo hizo en una final en la que la melillense, tras haber tomado parte en preselecciones, demostró que está más que consolidada en esa selección y en momentos de la final fue clave para la victoria, desatascando el juego interior dejando claro que tiene una buena mano y erigiéndose en una de las grandes protagonistas de la victoria.
Hay que señalar que la joven jugadora melillense pasó de militar en el CD La Salle de Melilla a hacerlo en tierras malagueñas, para dentro de nada ir a formar parte del Siglo XXI, conjunto de Barcelona con el que ha fichado gracias sin duda a sus buenas actuaciones con la selección y también, y sobre todo, gracias al trabajo y al esfuerzo que viene realizando la melillense.
En declaraciones a Onda Cero Melilla, María Torreblanca señaló que “todavía no me lo creo”. La jugadora recordó la desilusión que se llevó en la primera convocatoria que recibió para una preselección, indicando que aquel palo “no me hizo rendirme, sino todo lo contrario, me hizo trabajar mucho más y pensando que nunca más me iban a sacar de una convocatoria”.
María Torreblanca vive para el baloncesto y comenzó a sacrificarse, más si cabe, hasta hacerse un hueco en la selección. Sin embargo no se considera una fija, indicando que “eso nunca se sabe, porque hay jugadoras que llevan muchos años yendo y a última hora se quedan fuera”. “En la selección nadie tiene el puesto asegurado, hay muchas jugadoras que vienen empujando fuerte y esto hace que nadie se pueda dormir en los laureles”, añadió.
Especial mención hizo la melillense al himno de España, señalando que cada vez que suena “se me ponen los pelos de punta al saber que estoy representando a mi país en un Campeonato de Europa”.
A la joven promesa de nuestra ciudad le gustaron las palabras del seleccionador nacional, Mario López, quien reconoció el gran trabajo realizado. María comentó que “siempre me ha animado, sobre todo a tirar, y cuando se lesionaron dos compañeras fue el momento en el que dijimos que había que tirar hacia delante y pude quitarme la presión del miedo al fallo”.
Torreblanca abrió la lata cuando más falta le hacía al combinado nacional, “en esos momentos yo pedía el balón porque tenía mucha seguridad y confianza en que iba a acertar” señaló.
Llegar a la final no fue fácil para las españolas, como reconoció María, que indicó que al principio “nos faltaba unión como equipo, pero a partir del partido contra Rusia que se ganó por un solo punto, todo cambió, se entrenó con más fuerza y mayor concentración, y pegamos un salto brutal, siendo sin lugar a dudas el punto de inflexión”. La internacional melillense dijo que “hay mucho nivel en la selección, y el momento de los cortes fue horrible, por que no sabes quien puede ser la que se quede fuera”. Para terminar, María Torreblanca habló sobre su futuro indicando que el club al que va a pertenecer, el Siglo XXI de Barcelona “es un club de alto rendimiento en el que sólo hay veinticuatro niñas de toda España que están becadas durante cuatro años, si bien a mí me han cogido para los próximos dos”. Este Centro “tiene varios deportes y también me permite compaginar mis estudios, y son muy pocas las jugadoras que llegan”.
Para terminar, Torreblanca comentó que “se alegra mucho de que Melilla tenga un equipo en categoría nacional de baloncesto femenino y permitir que las chicas puedan seguir jugando”.