“Se han logrado muchos objetivos en materia de Educación”. Esta es la principal conclusión que ha obtenido la portavoz del PSOE en la correspondiente Comisión del Congreso, María Luz Martínez Feijóo, después de haber visitado la ciudad y hacer una comparación con lo que encontró hace cinco años, cuando viajó a Melilla para conocer in situ la situación.
Según resaltó, desde entonces hasta ahora se ha conseguido bajar la ratio en los distintos niveles educativos, lo que supone haber puesto en marcha una “importante inversión” que ha conllevado, entre otras cosas, la contratación de 300 docentes con un importe superior a los 9 millones de euros en salarios. Con ello, resaltó, se ha conseguido bajar en casi tres alumnos por aula.
Y eso, sin contar con la puesta en marcha del proceso de estabilización de interinos, que va a suponer dar la oportunidad a 300 docentes de sacar una plaza con carácter definitivo. “Esta cuestión nos va a permitir no simplemente bajar esas ratios sino mejorar la calidad teniendo en cuenta que las plantillas van a ser mucho más estables”, comentó.
Junto a la importancia de contar con mayor número de docentes, la representante socialista también situó la dotación de nuevas infraestructuras, como el colegio ‘Encarna León’ que visitó junto con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel. “Esto es un compromiso cumplido que mejora la calidad porque baja la ratio”, indicó para reseñar los dos objetivos fundamentales del Gobierno de Sánchez en materia de Educación: la reforma de la ley y de la Formación Profesional (FP).
En el primero de los casos, habló de “metodologías más innovadoras” en el modelo educativo para un aprendizaje competencial y nuevos métodos de trabajo para que los alumnos “estén preparados para lo que les espera en la sociedad y en los entornos laborales”. En el segundo, insistió en un impulso a la FP y la creación en Melilla de 429 plazas más que “van a permitir más oportunidades para los jóvenes con capacitación, más formación y, desde luego, más oportunidades para enfrentarse al entorno laboral”.
En ese sentido, se refirió a cuatro puntos fundamentales: la formación, el emprendimiento, la innovación y la alta tecnología. Asimismo aludió a la creación de “plazas de acreditación de competencias” para la población adulta, de manera que se dote de esas acreditaciones a unos 3 millones de españoles, unas personas “que no han tenido posibilidades antes de acreditar sus competencias profesionales”.
En concreto, se trata de siete aulas de emprendimiento creadas en los últimos dos años y otras cuatro de tecnología aplicada.
Otra de las prioridades del Gobierno en materia de Educación es la “equidad” en el sistema “para dar a cada alumno y alumna lo que realmente necesita”. “Ahí también se han incrementado los recursos para dar mayor atención a la diversidad en las aulas. Se han creado algunas específicas para el alumnado TEA y se sigue trabajando lógicamente en entornos cada vez más inclusivos”.
Finalmente, María Luz Martínez hizo referencia al tema de las becas y la necesidad de “garantizar el derecho a la educación en un plano de igualdad”. De este modo, aseguró que entre 2018 y 2023 el aumento destinado a ese fin ha sido de 1.000 millones de euros, pasándose de 1.500 millones a 2.600 en el último presupuesto del Estado. En el caso de Melilla, son 3.600 los jóvenes que se benefician de esas ayudas al estudio.
“Así que se puede hacer un balance positivo. Nos queda desde luego un largo camino para seguir avanzando en la reducción de las ratios, en la mejora de las infraestructuras educativas porque, como yo siempre digo, la educación es un proyecto que no tiene fin”.
Compromiso cumplido
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quiso destacar el “compromiso con Melilla” del Ejecutivo del PSOE, al que adjudicó los “grandes logros” en materia educativa. “Cuando llegamos en 2018 ya dijimos que íbamos a trabajar de manera incansable para conseguir bajar las ratios y materializar estas infraestructuras es una prueba de ello”, comentó.
“Vamos a seguir dando la calidad educativa que la ciudad se merece y por lo tanto, aquí está la muestra más que evidente de ese compromiso del Gobierno de España y del impulso que le estamos dando a la Educación durante estos cuatro años y medio”, insistió Moh.
A modo de recopilatorio recordó que no solo se ha bajado la ratio sino que se han puesto en marcha infraestructuras muy necesarias como el instituto de Jardín Valenciano, la Escuela de Arte, el Conservatorio y la Escuela de Idiomas. A ese respecto, quiso hacer especial hincapié en la “cantidad de dinero” que se ha destinado a Melilla “especialmente en pandemia” y, sobre todo, en la “gran coordinación” existente entre la Dirección Provincial, la Delegación del Gobierno y la Consejería de Educación “que ha hecho que se puedan materializar muchísimos proyectos en pro de la calidad educativa de la ciudad”.
“Quiero trasladar un mensaje a la ciudadanía melillense de compromiso de seguir trabajando por seguir impulsando la educación y mejorar la calidad educativa”, concluyó.