La presidenta de la Federación Melillense de Gimnasia Rítmica está realizando una gran labor en una de las entidades locales con mayor número de licencias federativa, gracias a su magnífico trabajo.
Por primera vez en sus nueve años de historia, el Trofeo Vº Pino, va a parar a manos de una mujer. Concretamente de María Jesús Conca Delgado, presidenta de la Federación Melillense de Gimnasia Rítmica, desde su fundación en el año 1999. María Jesús recibirá el preciado galardón, de manos del gerente del complejo Vº Pino, Carlos Téllez, en el trascurso de la XIX Gran Gala del Deporte, que tendrá lugar el próximo día 12 de abril.
Aunque nació en Madrid, María Jesús, popularmente conocida como Cuca, está vinculada a nuestra Ciudad desde el año 1983. Su trabajo habitual en el Hospital Comarcal lo comparte con su gran afición por la Gimnasia. Está casada con un melillense. Es presidenta de la Federación Melillense de Gimnasia desde su fundación en 1999, y fue su propia hija, Virginia, quien la empujo a iniciar esta andadura deportiva aprovechando su experiencia anterior en este deporte. Hoy en día, casi doscientas jóvenes melillenses practican la gimnasia rítmica en nuestra ciudad, aunque no ha sido fácil conseguirlo.
Empezó convenciendo a una entrenadora y amiga suya para que se viniera a vivir a Melilla durante un año, sin instalación, sin tapiz, sin aparatos y con tan solo seis licencias pero con toda la ilusión del mundo. Esa misma temporada Melilla se estrenaba en un Campeonato Nacional. Doce años después, algunas de esas niñas son las entrenadoras de las gimnastas de hoy. Como ella misma dice: "El círculo se ha cerrado, ahora solo hay que seguir agitándolo para que se haga más grande". Su constancia y dedicación desde la moqueta de entrenamiento hasta los despachos de los responsables del deporte en la Ciudad, han hecho crecer la gimnasia rítmica, que ha venido a llenar un vacío en la oferta deportiva local y que ha dado entrada en la actividad física a la mujer desde su más tierna infancia. Programas de psicomotricidad, iniciación y perfeccionamiento culminados en un grupo de tecnificación dan una oportunidad a todas las niñas de hacer deporte y desarrollarse mejor como personas. María Jesús ha conseguido sacar de los pabellones este deporte, específicamente ‘indoor’, llevando la gimnasia a los patios de los colegios, a la feria, a actos benéficos, a eventos de otros deportes, al teatro, a la televisión y, últimamente, a la Cabalgata de Reyes.
Siempre orgullosa de sus gimnastas no se cansa de decir que las protagonistas son ellas y su afición y esfuerzo nos tiene que servir de ejemplo a los dirigentes "a una gimnasta que entrena más de quince horas semanales hay que corresponderle con dedicación, es lo menos que podemos hacer".
Cuca ha logrado configurar un cuadro técnico de gran calidad basándose en la formación de entrenadores locales, consciente de que aunque hay niñas con grandes condiciones, se necesitan los mejores técnicos para sacarles todo su potencial, por lo cual hay que fomentar su formación y actualización. Uno de sus objetivos primordiales era situar a Melilla en el panorama nacional. Ha costado mucho esfuerzo que Melilla tenga presencia en todos los Campeonatos Nacionales y que se haga un sitio entre las miles de gimnastas que cada año se preparan para conseguir una plaza en tan difícil y dura competición. Pero poro a poco se va consiguiendo.
Tanto es así, que en múltiples ocasiones, nuestras gimnastas se ha colado entre la quince mejores de España. Sirva como muestra la última actuación en el Campeonato de España prebenjamín, en el que Mireia Gutiérrez fue octava. Hay que valorar en su justa medida el dato de que la Federación Española tiene registrados más de 600 clubs y el número de gimnastas con licencia nacional supera las 15.000. Muchas Comunidades Autónomas cuentan con centros de tecnificación específicos y otras más humildes cuentan con infraestructuras y soportes mucho mayores que las que tiene nuestra ciudad. Pero todos estos hándicaps se superan con la mayor ilusión de las gimnastas melillenses.
Desde hace varias temporadas María Jesús se ha puesto como objetivo primordial hacer de la gimnasia una puerta de acceso a la vida saludable de la mujer, creando hábitos deportivos e inculcando el valor del esfuerzo, la disciplina y la superación, de tal forma que nuestras gimnastas cuando se retiran se llevan estos principios con ellas.
Sin ser pretenciosos, está en camino de conseguirlo. Algo muy valorado por el jurado a la hora de concederle del Trofeo Vº Pino del año 2012.