El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acogió en la tarde de ayer jueves 9 de octubre una conferencia en la que se abordó el fuerte vínculo que une al pueblo saharaui con la hispanidad. La ponencia 'África y la Hispanidad: El caso del Pueblo Saharaui', fue impartida por el profesor Marcos Pérez González, doctor en Relaciones Internacionales y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.
Esta actividad se desarrolló con motivo de la Fiesta Nacional y estuvo organizada por la Asociación Melilla para la UNESCO, con el patrocinio de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.
El ponente abordó el vínculo entre la cultura hispana y el Sáhara Occidental, así como el uso de la lengua española como elemento identitario dentro del pueblo saharaui.
En declaraciones a los medios, el presidente de Unesco-Melilla, Juan Antonio Vera, destacó como la hispanidad no se circunscribe exclusivamente a España e Iberoamérica, sino que también en el continente africano existen grandes ejemplos de antiguas provincias españolas con una fuerte vinculación hispana, como el caso de Guinea Ecuatorial, hasta su independencia en 1968 o el Sáhara Occidental, hasta 1976.
Unesco-Melilla organiza cada año una conferencia por el Día de la Hispanidad. Para este 2025, Marcos Pérez propuso hablar del pueblo saharaui. Y es que el ponente destacó como la hispanidad no se circunscribe únicamente a Estados soberanos, sino que hay pueblos que pueden ser hispanos, como el caso del pueblo saharaui.
"Los saharauis son un pueblo hispano porque comparten un acervo cultural hispano. Es un caso singular, pero no es el único".
Si bien se dieron algunas pinceladas históricas y políticas para entender el contexto actual, esta charla se centró en el aspecto cultural del pueblo saharaui.
Además, la presencia de la hispanidad en el continente africano, a excepción de España como país bicontinental, no suele ser reconocida, por lo que Marcos Pérez aprovechó para valorarla en esta conferencia.
A lo largo de la ponencia, Marcos Pérez mostró a los asistentes algunos ejemplos de literatura y cine saharaui en español, así como el caso de la Universidad de Tifariti, fundada en el año 2013 en el territorio bajo control del Frente Polisario y donde se imparten 4 carreras.
No pasó por alto tampoco la presencia del idioma español en el Sáhara Occidental. Justamente, en la Universidad de Tifariti, en concreto en la carrera de Enfermería, los estudiantes deben dominar el idioma español, pues todos los libros están escritos en la lengua de Cervantes.
En el resto del sistema educativo saharaui, el español se enseña en la Educación Primaria y se está implantando en la Secundaria.
"No es lengua cooficial, pero está presente en el pueblo y lo consideran parte de su identidad nacional".
Hispanidad
Marcos Pérez define el concepto "hispanidad" desde una serie de perspectivas, como son la cultural, social y geopolítica. No obstante, para el conferenciante, la hispanidad es el conjunto de Estados y pueblos que comparten una cultura y lengua común, como es el caso de la lengua española.
Precisamente, el ponente sugirió que Melilla podría ser un "faro de la hispanidad en África". Un lugar desde donde promover la cultura y lengua española en el continente.
Día de la Hispanidad Unesco
El Día de la Fiesta Nacional se celebra cada 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América en 1492. Establecido como festividad oficial en 1918 por el rey Alfonso XIII, este día busca exaltar el papel histórico y cultural de España en el mundo. Actualmente está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que la define como una fecha para subrayar la proyección lingüística y cultural de España más allá de Europa, en un contexto de pluralidad cultural y política.
Desde Melilla, la Asociación para la Unesco viene organizando actos culturales y conferencias con motivo de esta celebración desde hace años. En ediciones anteriores, se han abordado temas relacionados con el mestizaje cultural, el papel de España en América Latina y las conexiones entre el hispanismo y otras regiones del mundo.
Con esta propuesta, la organización buscaba no sólo conmemorar una fecha clave en el calendario español, sino también impulsar el debate sobre el papel que debe jugar España en relación con los pueblos que comparten su lengua y su legado cultural, en especial en un contexto tan sensible como el del Sáhara Occidental.








