Los establecimientos de la hostelería y restauración podrán permanecer abiertos hasta las 22:30 horas, como lo venían haciendo. En este apartado no hay flexibilización en las medidas de cara a las cenas y comidas de Noche Buena, Navidad, Noche Vieja y Año Nuevo.
El BOME Extraordinario número 69 indica que los estos establecimientos podrán abrir entre las 7:00 horas hasta las 22:30 horas, y se podrá prestar el servicio de restauración en terrazas, así como el interior de los establecimientos manteniendo en ambos casos las distancias de 2 metros entre el conjunto de sillas y mesas.
En España, otras siete comunidades tienen horarios de hostelería más restrictivos que Melilla, por lo que los establecimientos deben cerrar sus puertas antes de las 22:30 horas en estas zonas.
Más aforo pero con condiciones
El documento oficial matiza e indica que “en los supuestos en que los espacios o locales de restauración tengan una superficie superior a los 500 metros cuadrados, ya sea en exterior o en interior, se podrá aumentar la tasa de ocupación hasta el 50% en el caso de espacios interiores y un 100 % del espacio de terraza siempre manteniendo la referida distancia de 2 metros entre agrupaciones de mesas y sillas”. Para estos casos será necesaria la autorización de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, cumplimentando la solicitud y enviarla mediante correo electrónico a vigilancia epidemiológica data-original-string="04EyBB4wkk3IUuXbG/sbwg==5faivVWRTBTFGr+OG96BeryL4/FxCHBqMEpRDliaF6eEE0=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> vi********@me*****.es
.
Indican que “las mesas no podrán acoger a más de 6 comensales, excepto en casos de personas convivientes en que podrá aumentarse su número hasta la totalidad de los mismos, tal circunstancia deberá acreditarse documentalmente”.
Además se mantiene la prohibición de consumo en la barra. Agregan que el servicio de restauración a domicilio que podrá prestarse hasta la hora de 23:30 horas y que los establecimientos hoteleros podrán prestar a sus huéspedes las labores de restauración en las horas habilitadas.
Remarcan la ventilación de los espacios de la hostelería. En el interior recomiendan la ventilación natural especialmente ventilación cruzada, pero si la ventilación natural no es suficiente, generalmente se debe conseguir mediante la utilización de equipos extractores o impulsores individuales con un caudal de aire adecuado.
“Un despropósito” la medida
Por medio de su cuenta en Twitter, la Asociación de Empresarios de la Hostelería reaccionó a la publicación del BOME Extraordinario. Califican las normas como “un despropósito” y reclaman que “a 24 horas de la cena de Nochebuena nos vienen con que debemos cerrar a las 22.30?”. Por medio de la publicación señala que los restaurantes ya tenían sus reservas para las cenas de Noche Buena y Noche Vieja.
Los hosteleros lanzan varias interrogantes y preguntan al consejero de Salud Pública “¿qué hacemos con esas familias que ordenadamente y cumpliendo las normas sanitaria de que usted dictó iban a cenar en nuestros restaurantes? ¿Se lo explica usted?”.
Asimismo se cuestionan “¿qué hacemos con la mercancía comprada para esas cenas? ¿Le pasamos las facturas a la CAM?”.