Dónde colocar en Melilla a más de 8.000 parados sin formación? Ese es el número de desempleados de díficil inserción laboral que hay en la ciudad, según cálculos de Caridad Navarro, secretaria general de CCOO, que estima que el 80% de los 11.000 trabajadores sin empleo registrados se encuentra en esa situación. En una ciudad como Melilla con las evidentes limitaciones para ejercer determinadas actividades económicas que podrían emplear a gran número de mano de obra sin preparación, como la agricultura, la respuesta es “en ningún sitio”, salvo en los famosos Planes de Empleo.
Por ello quizás sería mejor plantearse ¿cómo? Sólo apostando por la formación tal vez sea posible dar una respuesta al problema, pero se trata de una apuesta a largo plazo. Actualmente los planes de empleo son imprescindibles para la supervivencia de numerosas familias. Son “el pan para hoy”, como dice Caridad Navarro, pero hay que intentar evitar que sean “el hambre para mañana”. Con este objetivo sería necesario realizar una apuesta importante por la educación de las clases sociales más desfavorecidas para no abocar a los niños de las unidades familiares con menos oportunidades a heredar las limitaciones laborales de sus progenitores debido a una formación deficiente.
Desgraciadamente, nada indica que esto se esté haciendo y todo apunta a que los famosos Planes de Empleo continuarán dando de comer hoy a quienes mañana pasarán hambre. Es una espiral de la que sólo se podrá salir con una política seria y decidida.