• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 01:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Las luces interculturales ya iluminan la plaza Menéndez Pelayo

Fue un acto significativo que coincidió con el encendido de la primera luz de Janucá

por Cynthia Patricio
10/12/2020 22:05 CET
Imágenes: Cedidas | Danai Dawaher

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La plaza Menéndez Pelayo ya está iluminada por las luces interculturales. El acto se llevó a cabo este jueves por la tarde sobre las 18:30 horas y en él estuvieron presentes los representantes de las diferentes culturas de la ciudad y las autoridades locales.

Fue un acto muy significativo que coincidió con el encendido de la primera luz de Janucá. La consejera dde Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, quiso agradecer al director general de Relaciones Interculturales, a Mem Guímel y a Mordejay Guahnich haber tenido esta idea que desde el área de Cultura han querido secundar. "Enseguida quisimos hacernos eco de una actividad tan simbólica y tan importante en una ciudad donde conviven distintas culturas como símbolo de puente y unión; y por supuesto de paz, en esta época navideña", expresó.

Como ya anunció la consejera en la rueda de prensa por la mañana, esta es una actividad nueva dentro del programa de actividades de esta temporada de fiestas navideñas y ha sido ideada por la dirección general de Relaciones Interculturales. Estas luces hacen posible que se tenga una fotografía de la Ciudad de Melilla que trascenderá más allá del territorio nacional e internacional ya que estarán representadas todas las culturas que tienen cabida en ella, explicó la consejera.

Ese mismo encendido estuvo acompañado de un recorrido institucional y cada día pasarán por ahí personalidades, autoridades y entidades culturales representando a cada na de las culturas. Asimismo, se repartió un calendario desarrollado por la Dirección General de Relaciones Interculturales para que se tengan en cuenta los días más importantes de las distintas comunidades culturales de la ciudad.

En ese mismo acto, en el que estarán presentes los representantes de las culturas de la ciudad que este año serán cinco, pero posiblemente el año que viene serán seis porque se tendrá en cuenta a la comunidad china, se repartieron los calendarios interculturales de 2021.

El calendario tiene como novedad que se introducen 9 festividades que no estaban en el calendario anterior: el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el Año Nuevo Chino, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial; el Día Internacional de la Convivencia en Paz; el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo; el Día De Santiago Apóstol; el Día Internacional de La Paz; el Día Internacional de la Lengua Romana y el Día de los Derechos Humanos.

Todos ellos son días representativos para las comunidades culturales de la ciudad, pero además, la consejera informó que el mes de abril será el mes de la Interculturalidad porque se juntan distintas fiestas religiosoculturales que son representativas de las distintas culturas; y el mes de mayo, también tendrán una semana para la diversidad cultural.

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-
Imágenes: Cedidas | Danai Dawaher

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 3 horas
Imran Morales
Imágenes: Cedidas | Danai Dawaher

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 4 horas
Imágenes: Cedidas | Danai Dawaher

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 7 horas
Melilla
Imágenes: Cedidas | Danai Dawaher

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 8 horas
Melilla
Imágenes: Cedidas | Danai Dawaher

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 8 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública
Imágenes: Cedidas | Danai Dawaher

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 9 horas

Comments 9

  1. Artero comentó:
    hace 5 años

    Los promotores de tan "excelente" idea deberían saber que a los Cristianos nos representa una CRUZ, no un árbol. De vergüenza. Parece no hay otros momentos durante el año para expresar esa multiculturalidad de la que tan orgullosos nos sentimos los melillenses. FELIZ NAVIDAD

  2. Artero comentó:
    hace 5 años

    Los promotores de tan "excelente" idea deberían saber que a los Cristianos nos representa una CRUZ, no un árbol. Parece no hay otros momentos durante el año para expresar esa multiculturalidad de la que tan orgullosos estamos los melillenses. FELIZ NAVIDAD

  3. Artero comentó:
    hace 5 años

    Que alguien les diga a los promotores de tan "excelente" idea que a los Cristianos nos representa una Cruz, no un árbol. De vergüenza

  4. 35678431G comentó:
    hace 5 años

    No hay fechas en el año que debe hacerse en Navidad. Fiesta católica. Que declaraciones ha hecho el "pelele"

  5. Modes Suarez comentó:
    hace 5 años

    La Sra Fernandez Treviño, se ha olvidado de donde viene y no sabe ni a donde va.
    Es que el signo de nuestra Navidad es un arbolito.
    Celebramos el nacimiento de Jesus, no Papa Noel.
    Si sus abuelos,que iban a misa todos los dias a la Divina Infantita, levantaran la cabeza, se volvian a morir, del susto.
    Para las proximas fiestas, de las demas comunidades, veremos lo que pone.
    "Ella de Virgen Maria"
    Esto es ya dar muchas vueltas al tornillo, se esta pasando de rosca.
    O patatero para ella.

  6. Jose comentó:
    hace 5 años

    Eso no pega ni con cola cada vez hay mas pluridiotas.

  7. Luis Cobreros Rico comentó:
    hace 5 años

    Me parece una idea excelente, siempre y cuando, cada vez que haya alguna fiesta de algunas de las culturas que convivimos en nuestra ciudad se iluminen para mostrar nuestro espíritu ecuménico

  8. Isabel comentó:
    hace 5 años

    Luces interculturales. Diversidad de culturas. Programa festivo ideado por Relaciones Interculturales...
    ¡Que es Navidad! ¿Dónde está algún símbolo que la represente?

  9. rojo comentó:
    hace 5 años

    Y la Cruz que representa a todos los cristianos¿donde está?

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Cedidas | Danai Dawaher

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023