Los Verdes señalaron en la jornada de ayer que las imágenes de la valla de Melilla “deben llenarnos a todos de vergüenza”.
El presidente de dicha formación política a nivel nacional, Toni Roderic, visitó en la jornada de ayer la ciudad autónoma y compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer su visión sobre la fuerte presión migratoria que soporta la ciudad autónoma. En este sentido, aseguró que el Gobierno central está usando este problema para “tapar” su gestión de recortes económicos.
“En la España de Mariano Rajoy nunca pasa nada. Ya pedimos la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando tuvo lugar el fallecimiento de quince inmigrantes en Ceuta. En cualquier país democrático, habría renunciado al cargo”, apuntilló. En la misma línea, señaló que el Ejecutivo central está empleando una táctica de “miedo y criminalización” contra los subsaharianos.
“Rajoy pide soluciones y actuaciones en los países de origen de estas personas, pero desconocemos cuáles son esas medidas. No concreta ninguna alternativa, ni siquiera sabe qué hacer”, criticó Roderic. “Si tuviera en mente alguna idea, la aplicaría en España para evitar la marcha de jóvenes al extranjero”. Además, recomendó al presidente del Gobierno que comience por no hacer “la vista gorda” a la venta de armas a países subsaharianos o a los tratos con los ‘señores de la guerra’. “¿Cuáles son las medidas reales de este Gobierno? ¿Reunirse con Teodoro Obiang?”, reprochó en alusión a los encuentros entre Rajoy el presidente de Guinea Ecuatorial, que llegó al poder tras dar un golpe de Estado.
Asimismo, consideró que al Partido Popular (PP) no le interesa la situación que se vive en Melilla. “De lo contrario, Rajoy ya habría venido”, apuntilló el máximo dirigente de Los Verdes.
A dos bandas
Por otro lado, Roderic reclamó una cumbre hispano - marroquí para tratar el problema de la inmigración, en la que también tengan representación los países miembro de la UE. “No se trata de una cuestión que afecte únicamente a España”, recordó. “Concierne a toda Europa”.
Por último, señaló que los inmigrantes que residen en el CETI deben ser trasladados a la península con mayor diligencia. “Ellos no quieren quedarse en Melilla, ni tan siquiera en España”, censuró el líder de Los Verdes.