-
Educar en la igualdad desde edad temprana es la clave contra la violencia de género
El Faro publica hoy una entrevista con Laura Santa Pau, fiscal especializada en la lucha contra la violencia de género. La jurista, que ha dirigido la acusación pública en juicios por crímenes machistas que conmocionaron a la sociedad melillense, como el asesinato de la Alcazaba o el homicidio de la carretera de La Purísima, alerta de que muchos casos de maltrato no llegan a los tribunales.
Por ello, resalta la importancia de educar en igualdad desde la niñez para evitar que se desarrollen conductas violentas contra las mujeres. No en vano, advierte de que en los institutos se dan muchos casos de violencia y de acoso, aunque no llegue a producirse maltrato físico.
Así, es más necesario que nunca adoptar las medidas encaminadas a cortar de raíz estas actitudes violentas desde edades muy tempranas, puesto que de lo contrario se corre el riesgo de que la agresividad vaya a más.
En su conversación con este periódico, Laura Santa Pau apunta a uno de los puntos débiles de la legislación, que podría estar impidiendo que se castigue a quienes han agredido de alguna forma a sus parejas: el hecho de que la víctima se acoja a su derecho a no declarar en contra de su agresor por el mero hecho de ser familia suya. Ese artículo de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene como efecto que, al no haber declaración contra el acusado, se acabe archivando la causa. Según Santa Pau, el año pasado, de 383 casos de violencia de género denunciados en Melilla, 319 fueron archivados, y en 75 de ellos se debió a que las mujeres optaron por ese derecho a no declarar contra su cónyuge o pareja sentimental.
La fiscal también indicó que las mujeres musulmanas víctimas de género encuentran más dificultades para dar el paso de denunciar, puesto que en muchos casos es su propia familia la que las convence de que aguanten y de que vean el maltrato como algo “normal”.
La situación actual deja claro que en la lucha contra la violencia machista queda mucho trabajo por hacer. Y el principal es el que apunta la fiscal: educar en la igualdad desde edades tempranas. Sólo así acabaremos con la lacra del machismo.