La práctica totalidad de ciudadanos de Siria que solicitó protección en el país, lo hizo en nuestra ciudad.
Los ucranianos lideraron el ranking de peticiones de asilo en el primer cuatrimestre del año en nuestro país. Así se extrae de los datos publicados por Eurostat (Oficina europea de Estadística) la semana pasada, en los que se indica que de las 2.905 solicitudes hechas en estos cuatro meses, 795 fueron de ucranianos, 405 de Venezuela y 325 de Siria. No obstante, en nuestra ciudad siguen siendo los ciudadanos procedentes de Siria los que más piden protección.
En el primer trimestre de este ejercicio, un total de 225 personas llegó a Melilla y solicitó asilo. Esto significa que la práctica totalidad de los sirios que solicitan protección en nuestro país lo hacen en la ciudad.
Los datos de Eurostat indican que Alemania fue el país en el que más peticiones de asilo se registraron en el primer cuatrimestre del año y la mayoría fueron de sirios, un total de 88.515. Le sigue, aunque de lejos, Italia, como el segundo país en el que más solicitudes de protección se produjeron, con 22.335, la mayoría de Pakistan.
En el conjunto de la Unión Europea, en estos cuatro meses ha habido 287.085 peticiones de protección, la mayor parte de ciudadanos sirios, un total de 102.350.
Las cifras de Eurostat indican que en España se redujeron las solicitudes de asilo un 35% en el primer cuatrimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto de la Unión Europea también se ha producido un descenso, en concreto, del 33%. El país en el que más aumentó la cifra de peticiones de protección fue Croacia, con una subida del 252%, aunque en cifras absolutas sólo se registraron 160 solicitudes.
En cuanto a la tasa de solicitudes, España se situó muy por debajo de la media, con 62 peticiones registradas por cada millón de habitantes, frente a las 565 del conjunto de la Unión.