Quieren aumentar los puestos de trabajo en Bomberos, Policía Local, administrativos y el cementerio
Los sindicatos con representación en la Ciudad Autónoma se reunirán hoy con la Administración local para analizar la plantilla de empleados públicos. Sin embargo, todos son pesimistas y no creen que puedan negociar mucho en la mesa general. Protestarán porque ven escasa la plantilla de la Ciudad, aunque ninguno confía en que el Ejecutivo local atienda a sus propuestas. Piensan que hoy les darán “lentejas: si quieres las comes y, si no, las dejas”.
La Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) afirmó ayer a El Faro que hay 90 personas esperando a una consolidación de empleo y que algunas de ellas llevan contratadas por la Administración desde el 2000. UGT critica que no se incluyan más puestos para Bomberos o la Policía Local. CCOO denuncia que no se lleve también a esta mesa la oferta pública de empleo.
USTM: Faltan 18 conserjes
La USTM explicó que no están de acuerdo con la plantilla ni con la relación de puestos de trabajo que les entregó el miércoles la Ciudad. Afirmó que son muy pocos los empleados que vienen recogidos en determinadas categorías y que la Administración local debe incrementar el número de trabajadores públicos en áreas como auxiliares administrativos porque haría falta contratar a unos 20 para cubrir las necesidades actuales.
También subrayó que los Bomberos necesitan, al menos, diez más debido a la edad de algunos de ellos y añadió que las previsiones de la Ciudad de contar en cuatro años con 100 policías locales más no se cumplirá, pues para ello este año se deberían sacar 20 plazas como mínimo.
Otra de las áreas donde es necesario incrementar la plantilla es en el Cementerio de La Purísima. La USTM indicó que hay que contar con cuatro empleados más para esta entidad.
Asimismo, resaltó que hay 18 vacantes de conserjes (subalternos) sin cubrir de las 38 plazas que hay en total. La pregunta de este sindicato es si la Administración local está dejando de sustituir a estos empleados para externalizar el servicio, es decir, para privatizarlo.
90 para consolidar su plaza
Por otro lado, la USTM señaló que hay otro problema que no se resuelve en la documentación que les entregó la Administración la consolidación de los puestos de trabajo de unas 90 personas. El sindicato indicó que la Ciudad debe sacar ya estas plazas porque no son coyunturales, sino estructurales, pues hay personas contratadas desde el 2000 sin que se formalice su puesto de trabajo.
La propuesta de este sindicato es que se reconozcan todas las plazas ocupadas por empleados desde diciembre de 2012, que son más de tres años.
Además, la USTM subrayó que, teniendo en cuenta la plantilla y la relación de puestos de trabajo, la oferta pública de empleo para este año va a ser “ridícula” y “esperpéntica”. Aseveró que, si sus cálculos no les fallan, saldrán ocho plazas para policías locales, dos para Bomberos y cuatro de técnicos de administración.
UGT: Sin tiempo
UGT aseveró que no está de acuerdo con nada de lo que viene recogido en los documentos de la Administración. Para el sindicato, son pocos los empleados públicos que hay en determinadas categorías, como Bomberos o Policía Local y tampoco está de acuerdo con aspectos técnicos.
Además, denunció que los agentes sociales han tenido muy poco tiempo para analizar la información aportada por el Gobierno local, ya que en otras ocasiones se han dado varios días.
CCOO: Alta dirección
En este sentido también se pronunció CCOO. Aseguró que no se puede debatir de urgencia la plantilla y la relación de puestos de trabajo porque según el convenio colectivo y el acuerdo marco con la Administración, les deben dar al menos cinco días.
De hecho, para el sindicato la Ciudad va con retraso porque el día 31 de diciembre del pasado año se debería haber finalizado esta negociación y el Consejo de Gobierno ya tenía que haberlo aprobado.
También se queja CCOO de que no les han dado una relación de las ofertas públicas de empleo para 2016, cuando se debe debatir con el resto de puntos.
“Esto manifiesta la mala fe” de la Administración, subrayó el sindicato que señaló que la Ciudad ha aumentado el número de puestos de alta dirección, cuando lo que hacen falta son empleados de categorías más básicas, como auxiliares administrativos o administrativos, entre otros.