Tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Unión General de Trabajadores (UGT) han expresado su satisfacción a El Faro tras conocer las cifras del paro, que en Melilla ha bajado en mayo en 217 personas –un 2,7%- respecto al mes anterior, con lo que la cifra de inscritos como demandantes de empleo se sitúa en 7.566 personas. Esto supone también una reducción interanual –desde mayo de 2021- de 543 personas, o, lo que es lo mismo, el 6,7 por ciento respecto a hace 12 meses.
El secretario general de CCOO en la ciudad autónoma, Francisco López, ha resaltado especialmente el descenso del desempleo en el sector servicios, que ha disminuido en 132 personas para quedarse en 5.526. López atribuye esta bajada, entre otros factores, a la celebración de comuniones durante este mes y espera que la tendencia continúe así durante el verano.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de la UGT en Melilla, Loli Creus, ve “positivas” las cifras del paro en Melilla, al tiempo que cree que es resultado del trabajo que se está poniendo en ello. “Hemos tenido muchas conversaciones, mucho diálogo social con la nueva reforma laboral y se está viendo la mejoría que hay en el paro, pero lo que nos gustaría es que las cifras fueran mejores y que los contratos fueran de larga duración”, ha explicado Creus.
El máximo representante CCOO en Melilla sí se ha mostrado satisfecho con las contrataciones indefinidas, ya que, de los 1.571 contratos firmados el mes de mayo, 550 son indefinidos, según las cifras proporcionadas por la Delegación del Gobierno.
Sin embargo, la representante ugetista ha manifestado que aspiran a más, y ha puesto especial énfasis en la mejora de los convenios y de la reforma laboral, que considera que puede llegar a proporcionar “más frutos” que los que se están viendo hasta ahora.
Así, Creus ha recordado la convocatoria, el próximo día 9 de junio, de un acto sindical para reclamar subidas salariales.
Finalmente, López ha insistido en que “falta formación para los desempleados” y ha instado a las instituciones a ponerse manos a la obra, ya que, “si tenemos una mejor formación, podremos rebajar aún más el desempleo”.