Los sindicatos de la enseñanza pública reclaman la implicación del Ministerio de Educación para que las oposiciones de profesorado no universitario se generalicen en toda España en 2013, el número de plazas tienda a las necesidades reales de los centros educativos y la precariedad laboral baje.
"Una oferta de empleo público docente tan reducida es puro maquillaje", explicó el secretario de enseñanza pública de FE-CCOO, Paco García Cruz. Así se refirió a las 1.200 plazas de maestro que en conjunto convocarán seis comunidades este año, a falta de concretarse las oposiciones de otras autonomías, aunque seis han anunciado ya que, en principio, no tendrán oferta empleo público docente este año.
ANPE calcula que unos 30.000 maestros interinos están cubriendo vacantes de Infantil y Primaria y que deberían ofertarse más de 22.000 plazas este año para garantizar la estabilidad de las plantillas y la calidad de la docencia, esto sin tener en cuenta las bajas por jubilación.
Su presidente, Nicolás Fernández Guisado, hizo hincapié en un "déficit de convocatorias de tres años" por las limitaciones de reposición de vacantes debido a las restricciones presupuestarias.
CSIF ya reclamó en un comunicado que Educación instara a las comunidades a convocar este año hasta un 20 % de las vacantes.
García Cruz, de FE-CCOO, apeló al liderazgo del Ministerio para conseguir cierta homogeneidad en las convocatorias, no a la baja, sino con una oferta "interesante", que permita cubrir todas las necesidades .