El volumen ha sido editado por la UNED y tiene una segunda parte que será publicada en 2014.
La revista Aldaba, editada por la UNED, cumple tres décadas este año y para esta ocasión han dedicado su número 37 a las islas Chafarinas. El director del centro permanente de la UNED en Melilla, Ramón Gavilán, y el responsable de esta publicación, Pepe Megías, presentaron ayer este libro que recopila algunos estudios sobre estas islas, que según dijo el propio Gavilán, a pesar de la cercanía, son grandes desconocidas para muchos melillenses.
Megías explicó que se trata la primera parte de una publicación, cuyo segundo volumen saldrá a la luz el próximo año. En éste se abarcan investigaciones sobre la geología en estas islas, y también sobre su historia desde el neolítico hasta finales del siglo XIX. El objetivo es que se conozca más a fondo las tres islas, Congreso, Isabel II y Rey Francisco.
Una de las editoras de esta publicación, Sonia Gámez, explicó ayer que una de las cosas que han tratado de reflejar en el libro es cómo era la vida en las calles de la isla Isabel II, para que los que lo lean puedan imaginar la sociedad que durante muchos años pasó allí su día a día. “Es fascinante recorrer este espacio. Yo he trabajado en la isla durante más de diez años y para mi supuso un gran cambio conocerla a fondo”, explicó la joven, que por primera vez participa en la revista Aldaba.
Por su parte, Antonio Bravo, cronista oficial de Melilla y colaborador en este libro animó a los melillenses a que aprovechen la oportunidad para tener más información sobre las Chafarinas.
Entre los temas que se tratan en la publicación se encuentra, por ejemplo, la presencia de una importante colonia de la gaviota Audouin,conocida como de pico rojo, que fue una de las razones para que en 1982 se declararan las islas como Refugio Nacional de Caza, primera figura legal que plasmó la importancia del medio natural del archipiélago. A esta le siguieron otras declaraciones como la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o la LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Dentro de la riqueza natural de las islas también se destaca la presencia de dos especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, la lapa ferruginosa y el vermétido.
La cartografía realizada sobre la zona, las fortificaciones y arquitectura militar que se levantó en el archipiélago durante el siglo XIX, su utilización como presidio, la incidencia que han tenido estas islas en las relaciones con Marruecos o la forma de vida que se desarrolló en ellas cuando estuvieron pobladas son algunos de los temas que se analizan de forma detallada en este libro.
El máximo responsable de la UNED en Melilla destacó que se han editado un total de 500 ejemplares que se entregarán de forma gratuita a los que estén interesados en conocer a fondo la historia de estas tres islas. Asimismo, recalcó que ninguno de los colaboradores ha cobrado por su participación en este libro.