l El sindicato afirma que el Ingesa no ha consultado con los profesionales la forma de adaptarlo a Melilla.
El sector de Sanidad de CSI-F aseguró ayer que los sanitarios están “descontentos” y “desconcertados” con el protocolo ‘antiébola’ que se pondría en marcha en Melilla si se registra un caso de un enfermo con esta patología. El sindicato afirma a El Faro que los profesionales del Comarcal no salen convencidos de las charlas que se están realizando estos días en el centro hospitalario. Se trata de unas jornadas informativas sobre cómo tendrían que actuar ante un caso de ébola y cómo se desarrollaría la atención de esta persona. No obstante, resalta que no hay ni alarma ni alerta porque es “muy complicado” que llegue un enfermo con esta enfermedad a Melilla.
CSI-F explica que es un médico del área de Salud Laboral el encargado de ofrecer estas charlas sobre ébola en el Comarcal. Sin embargo, resalta que el protocolo que aplicaría Melilla ante un enfermo con ébola tiene “flecos sueltos”.
El sindicato asegura que no se ha contado con los profesionales sanitarios para establecer esta serie de normas y por lo tanto, hay algunos aspectos con los que no están en acuerdo, como la zona en la que sería internado el paciente con ébola. No obstante, CSI-F espera resolver las dudas que aún tiene sobre este protocolo en una reunión que habrá mañana entre directores del área sanitaria y los representantes sindicales.
También indica que el objetivo de esta entidad no es crear una alarma social sobre ébola, sino garantizar que los trabajadores sanitarios están protegidos. Afirma que la meta del sindicato es comprobar que Melilla cuenta con las medidas necesarias para atender a una persona con ébola y evitar que haya contagios a los sanitarios y el resto de la población.
Un protocolo adaptado
CSI-F asegura que el protocolo que ha marcado el Ministerio de Sanidad a nivel nacional para reaccionar ante un caso de ébola “no se ha adaptado bien a Melilla”. Por ello, insiste en la necesidad de realizar mejoras a través de la consulta con los trabajadores.
El Ministerio de Sanidad afirmó ayer a El Faro que se trata de un protocolo general que cada autonomía adapta a sus necesidades y circunstancias. Por lo tanto, estas charlas son una iniciativa de la Administración central para informar a los sanitarios. Así lo confirmó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, que destacó a El Faro que todas las administraciones están en coordinación para poner en marcha las normas sobre cómo actuar en caso de detectar un enfermo con ébola.
Ayer fueron las enfermeras y las auxilares de enfermería las convocadas a esta reunión. En concreto, se realizaron dos sesiones formativas en el Comarcal, una a las 10:00 horas y otra a las 13:00 horas. Hoy será el centro de salud de la zona centro el que acogerá esta conferencia para explicar este protocolo a los profesionales de Atención Primaria. Por otro lado, CCOO asegura que se trata sólo de una medida preventiva y que es el Ministerio el que ha iniciado esta campaña de información sobre el ébola en todos los centros sanitarios nacionales.