La integración de las instalaciones portuarias en la ciudad será uno de los puntos clave de esta ponencia técnica de la red RETE formada por Italia, España y Portugal. Melilla será sede el próximo mes de noviembre de la reunión de la Junta Directiva de la Red de Puertos RETE, formada por España, Italia y Portugal. Representantes de los principales puertos de estos tres países decidieron en la última reunión encontrarse en Melilla como ejemplo de las relaciones existentes entre las instalaciones portuarias y la ciudad. Estas relaciones, en las que ha trabajado la Autoridad Portuaria de Melilla, se plasman en proyectos como la prolongación del paseo marítimo en el espaldón del puerto o la Estación Marítima. Además, el proyecto de ampliación del puerto comercial es también uno de los principales atractivos del puerto de Melilla que llevó a los socios de la RETE a decantarse por celebrar su reunión anual en la ciudad.
De todo ello dió cuenta ayer el presidente del ente portuario, Arturo Esteban, quien recordó que ya el año pasado anunció esta importante cita. Serán los días 4, 5 y 6 de noviembre cuando ‘atraquen’ en la ciudad cerca de una treintena de expertos en comunicaciones marítimas de enclaves portuarios de la categoría de Lisboa, Génova o Venecia.
Alta representación española
Además, también estarán presentes en el Consejo los representantes de los puertos de Barcelona, Santander, Avilés, Valencia, Sevilla, Algeciras, Málaga y Tarragona.
La agenda de esta reunión contará también con una comparecencia ante los medios de comunicación así como una recepción oficial en el Salón Dorado por parte del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Esteban destacó igualmente que durante su estancia en la ciudad también tendrán la oportunidad de conocer los lugares más emblemáticos de Melilla.
Las reuniones de la RETE, como la que Melilla acogerá, tiene un carácter técnico en el que “sobre todo queremos aprender de las experiencias y gestiones de otros puertos mediterráneos muy importantes”, insistió Esteban. Además de elegir al nuevo Consejo Rector de este órgano, los asistentes analizarán y estudiarán los proyectos presentados por el Puerto de Melilla, tales como el espaldón del puerto, la Estación Marítima y la ampliación del puerto comercial, antes mencionados.
Principal motor económico
“Melilla es un ejemplo de cómo el puerto y la ciudad están interconectados, donde no se puede entender la supervivencia del uno sin el otro, y viceversa”, argumentó el presidente del ente portuario. Así, la intención es que esa relación “se estreche aún más”, dijo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los melillenses siendo el puerto uno de los principales ejes económicos de la ciudad.
“Esperamos que el encuentro sirva para intercambiar información y debatir cuáles son las mejores herramientas para el desarrollo de ciudades de pequeña y mediana extensión utilizando el puerto como principal motor económico”, razonó Esteban. Por último, reseñó que los socios de la RETE han mostrado gran interés por el proyecto de la Dársena Pesquera y celebrarán una comida en las inmediaciones.