-
Melilla es la región en la que más bajaron las ventas en julio, con un descenso del 1,5% respecto al 2016
El Aid El Kebir salva un agosto negro para el comercio local. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la cercanía de las fiestas ha propiciado un incremento de las ventas en esta última semana, tanto en los negocios de comestibles, como en los de textil. El empresario indicó que este mes suele ser muy malo para el sector debido a que son muchos los melillenses que se van de vacaciones fuera de la ciudad y muy pocos los turistas que llegan. A pesar de ello, la fiesta ha permitido que se haga un poco más de caja, a la espera de que el mes de septiembre sirva para ‘alegrar’ un poco los comercios locales.
El presidente de Acome indicó que el resto del mes ha sido muy complicado. Algo similar ha pasado en julio. A pesar de las rebajas, las ventas se han resentido mucho en la ciudad. De hecho, los datos del índice de ventas al por menor publicados ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística) muestran que Melilla es la región en la que más cayeron los ingresos de los comercios en el séptimo mes del año respecto a 2016. En concreto, se registró un descenso del 1,5%.
“Las cifras demuestran que no nos quejamos por gusto”, aseguró Alcoba, que recordó que los comerciantes locales llevan meses advirtiendo de la difícil situación que atraviesa el sector, uno de los más importantes para la economía local. Los problemas en la frontera, entre otras cosas, han afectado directamente a estos empresarios, que en unos meses se tendrán que enfrentar, además, a la competencia del nuevo centro comercial.
El presidente de la asociación indicó que mientras que en el conjunto del país la economía comienza a tomar un nuevo rumbo y se ven señales de una recuperación real, en Melilla da la sensación de que hay un estancamiento del que se atisba difícil salir. Los empresarios piden a las administraciones algo de ayuda para tratar de solucionar unos problemas que afectan a los miles de melillenses que viven del comercio.
El estudio del INE muestra que mientras que en nuestra ciudad las ventas disminuyen, en el conjunto de España se ha producido un incremento del 0,7%. Las únicas regiones en las que los números fueron negativos, además de Melilla, fueron Ceuta, con un descenso del 1,1%, Extremadura, con una caída del 1%, Castilla-La Mancha, con un 0,9% menos de ingresos y Castilla y León, con una bajada del 0,2%.
Eso sí, a pesar de que las ventas se redujeron, el empleo creció un 1,2% en nuestra ciudad en este sector. Las cifras del informe muestran que se produjeron incrementos en el número de trabajadores en todas las regiones. En el conjunto del país la subida fue del 1,6% respecto al año pasado y las Baleares fue la autonomía en la que más aumentó la contratación, con un 5,2%, seguida de Canarias, con un 4,4%, subidas motivadas por la llegada de turistas a las islas.
En lo que va de año las ventas han caído un 1,8% en nuestra ciudad, mientras que de media en España se ha producido una subida del 0,9%. Desde la Asociación de Comerciantes insisten en que hace falta que se tomen medidas contra una decadencia que ya dura demasiado tiempo.
Alcoba asegura que la celebración de la Feria en septiembre perjudica mucho al sector
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que el hecho de que la Feria sea en septiembre perjudica mucho al sector. Alcoba recordó que el convenio colectivo obliga a cerrar todas las tardes desde mañana hasta el final de las fiestas patronales. Indicó que teniendo en cuenta que son fechas en las que comienza el curso escolar y puede experimentarse un poco de aumento en las ventas, esta situación resulta muy perjudicial para los empresarios. Una vez termine esta celebración, confía en que se experimente cierto auge, tras un verano muy complicado para los comerciantes. Las fiestas patronales terminarán el próximo domingo día 10. A partir de entonces, las tiendas volverán a su horario habitual.