La asociación pedirá a la Ciudad que asuma su coste, unos 7.000 euros al año, para “no machacar a los enfermos de cáncer”.
La delegación en Melilla de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realizó ayer el día de la acuestación situando mesas en varios lugares de la ciudad con el objetivo de recaudar dinero para mantener los gastos de la atención a los enfermos de cáncer melillenses. María Dolores Muñoz, presidenta de Acción Social de esta entidad, indicó que están preocupados porque desde el mes de enero AECC Málaga no se hace cargo de los pisos que tienen en esta ciudad para acoger a los enfermos melillenses. Así, indicó que preguntarían a la Ciudad si puede costear este gasto que es “inasumible” para ellos.
Muñoz explicó que esperan que la Ciudad les preste esta ayuda, ya que no desean cerrar los dos pisos en los que se quedan seis pacientes con un familiar mientras que dura el tratamiento en Málaga. El coste total es de 7.000 euros. De esta forma, indicó que hace un mes se plantearon cerrar uno de ellos, pero que intentarán por todos los medios conservar este servicio tan importante para “no machacar a los enfermos de cáncer”.
Por otro lado, aseguró que este año se estaban acercando a las mesas petitorias personas que otros años pasaban de largo y que incluso, ahora les daban mensajes de ánimo.
Muñoz comentó que se conforman con hacer la misma recaudación que el pasado año, que fue de unos 10.000 euros, ya que con este dinero se cubren los gastos de atención a los enfermos de cáncer, de la asociación, de los pisos de Málaga y de parte de los trabajadores de la Unidad de Cuidados Paliativos de Melilla.
Las mesas petitorias estuvieron en la plaza Menéndez Pelayo, el Hospital Comarcal y en las Torres del V Centenario. Además, la Comandancia General de Melilla instaló una frente al Casino Militar, la Ciudad Autónoma otra a mitad de la avenida Juan Carlos I y la Delegación del Gobierno otra en la parte de arriba de esta misma avenida. Además, se contó con la colaboración de la Legión que entonó su himno para hacer más amena la mañana.
Melilla: Solidaria
Un gran número de políticos y cargos del Gobierno local se acercó a las mesas para dar su aportación o buscar melillenses solidarios con las huchas de la AECC. Así, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó la importancia que tiene esta asociación y que todos los ciudadanos deben colaborar para que un día deje de existir esta enfermedad. Además, infundió ánimos a los voluntarios y a las personas que componen esta entidad para que continúen su labor solidaria con estos enfermos.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, explicó que la Ciudad mantiene un convenio de colaboración con AECC Melilla y el Ingesa para la financiación con 105.000 euros de la Unidad de Cuidados Paliativos. Así, destacó que el Ingesa se hará cargo de este servicio una vez que se cuente con el nuevo hospital universitario.
Garbín resaltó la importancia de esta unidad, que es imprescindible para los enfermos de cáncer.
También comentó que en pocos días saldrán las bases para el concurso de subvenciones para las ONG de la ciudad.
Día sin Tabaco
AECC Melilla organizará mañana una jornada por el Día sin Tabaco en la Facultad de Enfermería, donde realizarán un concurso, pondrán una mesa para que los alumnos se hagan cooximetrías y se contará con una charla por parte del neumólogo Francisco Sánchez.
En referencia a los cursos de deshabituación tabáquica, la consejera de Bienestar Social señaló que este año estudiarán la posibilidad de retomarlos.