Los percusionistas de la compañía Sara Baras, Antonio Suárez Salazar y Manuel Muñoz, impartieron ayer una clase magistral de percusión en la sala de ensayos del Teatro Kursaal Fernando-Arrabal. Decenas de personas acudieron a la masterclass de 12:00 a 13:00 horas, y entre los que destacaron bastantes jóvenes y niños interesados en el flamenco.
Suárez Salazar, también conocido como ‘Antón, y Muñoz, conocido como ‘Pájaro’, compartieron sus conocimientos con los presentes: “Explicamos lo rítmico, los distintos palos del flamenco, lo que hay que tocar para el baile, unas cosas básicas”.
Ambos artistas afirmaron que estos cursos de una hora son difíciles de impartirlos de manera asidua por los numerosos ensayos antes de cualquier función. La compañía de Sara Baras requiere mucho trabajo para todos los artistas. Los dos percusionistas afirmaron que están muy contentos en la agrupación, en la que Suárez Salazar lleva 14 años, y Muñoz cinco. Además, ambos se mostraron muy satisfechos por el recibimiento en el espectáculo de Sombras.
Aparte del cajón, el instrumento estrella en la masterclass, se habló de otros como la “cañita hindú”, el cual los artistas han adaptado al flamenco. También se conoce como caña rociera y acompaña al cante y al baile.
Los artistas comenzaron la clase tocando por bulerías el cajón para demostrar lo que se puede llegar a hacer con este instrumento. Muñoz y Suárez Salazar quisieron que todos los asistentes fueran “partícipes” de la case magistral, puesto que estaban allí, no solo para enseñar, sino para “resolver dudas”. Los percusionistas enseñaron cosas básicas, pero esenciales, como la compostura a la hora de tocar el cajón y cómo colocar las manos.
Por la tarde, antes del segundo pase del espectáculo ‘Sombras’ de Sara Baras, decenas de melillenses acudieron al ensayo general de 18:30 a 19:30 horas.
Esta iniciativa se puso en marcha para aquellas personas que se quedaron sin entradas, puesto que la bailaora recaudó un enorme éxito en la ciudad autónoma en sus dos pases el pasado viernes y ayer.
Los asistentes tuvieron prohibido en todo momento grabar o sacar fotos al ensayo.
Sara Baras y todo su equipo, entre ellos los percusionistas, Suárez Salazar y Muñoz, encandilaron a los asistentes que disfrutaron de la música y la danza flamenca.